“Se reportan 19 viviendas con daños menores, habitables y sin vecinos que hayan sufrido daños. A esta hora, 8.288 ñublensinos se encuentran sin suministro eléctrico, situación que esperamos se solucione dentro de las próximas horas” comentó el Delegado Presidencial de la región, Cristóbal Jardua.

Durante la mañana de este domingo, fue cancelada la Alerta Temprana Preventiva que se mantenía en la región debido al evento meteorológico que afectó a las 21 comunas de Ñuble, el cual ocasionó la caída de árboles en tendidos eléctricos y algunos caminos de la región, situaciones que ya se encuentran solucionadas gracias al trabajo de Carabineros, Bomberos, equipos municipales y empresas de distribución.

Se reportan 19 viviendas con daño menor, pero habitables y sin personas damnificadas, con algunos daños en su infraestructura, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: Ninhue (5); Quillón (4); Chillán (4); Coelemu (2); Bulnes (1); Pinto (1); Ránquil (1) y en San Fabián (1).  

Por otra parte, en las multicanchas de las escuelas San Ignacio de Palomares y América de Checura en Ránquil se desprendieron planchas de zinc, mientras que Liceo de Ninhue sufrió la caída de parte de las panderetas que componen su cierre perimetral.

Al respecto, el delegado presidencial Cristóbal Jardua explicó que “Onemi ha levantado la Alerta Temprana Preventiva en nuestra Región de Ñuble, la cual nos trajo lluvias y nieve, situación que ha permitido menguar en parte, la escasez hídrica que tenemos en la región, hecho que se repite en todo el país. Según el reporte, en Ñuble cayó un acumulado de 67 milímetros de agua lluvia entre el 15 y el 22 de agosto, manteniéndose en un 42,9% el déficit de precipitaciones con respecto a igual fecha de un año normal”. Agregó que “el sábado tuvimos la mayor intensidad de la lluvia y ráfagas de viento que dejaron 19 viviendas con daños menores, como voladura de techumbre e inundaciones, pero ninguna de ella quedó con daño mayor, y no tuvimos personas damnificadas. Se produjeron caídas de árboles, muros, antenas, algunos cortes de carretera, el corte de suministro eléctrico, pero todo fue solucionado rápidamente por los equipos de emergencia municipales y el apoyo de Bomberos y otras instituciones. Como Gobierno nos habíamos preparado para este frente, y seguiremos atentos, desde Onemi, fiscalizando y monitoreando la situación meteorológica de Ñuble. En cuanto al corte de suministro eléctrico, SEC indica que tenemos aún varias comunas donde el corte se ha extendido por sobre 16 horas, por lo cual se les ha instruido dar prioridad a la recuperación”.

Por su parte, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón explicó que “hemos cancelado la Alerta Temprana Preventiva regional que declaramos el viernes 13 de agosto en atención a que fueron cancelados los avisos y alertas emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile y que no se han registrado nuevos incidentes. Las situaciones de emergencia durante el periodo estuvieron principalmente asociadas a los vientos de intensidad fuerte, éstas han sido atendida por los equipos de emergencia quedándonos aún eventos de interrupción del suministro eléctrico que a las 11:45 horas afectaba a 8.288 clientes, eventos que están siendo trabajados por las compañías correspondientes supervisadas por la Sec”.