Respetando los protocolos sanitarios, cerca de 50 asistentes dieron vida a la iniciativa que se desarrolló en el Teatro Municipal de Chillán.

Cerca de 50 adultos mayores de Chillán participaron de la ceremonia del ‘Malón de Bienvenida del Programa Vínculos’, momento de esparcimiento que en su décimo cuarta versión se desarrolló en el Teatro Municipal de Chillán.

 

La instancia es un momento ideal y simbólico para hacer el traspaso a los nuevos beneficiarios del programa de la Oficina del Adulto Mayor, los que se hicieron presente, respetando todas las medidas sanitarias, para ver videos de los beneficiados y escuchar las canciones de Pilar Palma, quien del público pasó al escenario para interpretar ritmos del recuerdo cargados de sentimiento.

 

El Programa Vínculos tiene por objetivo acompañar a los adultos mayores vulnerables que viven solos o en pareja, a través de un apoyo psicosocial y sociolaboral y de esa manera generar un lazo con diferentes redes de apoyo institucionales. Así lo destacó Carol Lagos, encargada de la Oficina de Adulto Mayor, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

 

‘Son importantes estos espacios que nos permiten reencontrarnos después de un año y medio de pandemia y que nos ha golpeado a todos, pero que nos ha enseñado que los vínculos son más importantes de nunca y este programa tiene por objetivo tejer redes de acompañamiento que tanta falta nos hacen’.

 

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, también participó del malón y en su mensaje dejó en claro el compromiso de la municipalidad con los adultos mayores de la ciudad. ‘Las condiciones de vida que tienen muchos adultos mayores no es la óptima. En este sentido, como sociedad tenemos una deuda, por eso valoramos programas como Vínculos que nos permiten contener, apoyar y que se genere una confianza, que nos permita entregar momentos de acompañamiento y alegría con los adultos mayores de la comuna’.

 

Nancy Paredes es una de las personas que formó parte del programa y como tal valoró la instancia. ‘Soy una de las que lleva alegría al grupo y eso es vida’. Quien también relató su experiencia fue Raúl Rivas. ‘Pasé cosas bonitas en ese programa, conocí muchos amigos y compañeros, antes de la pandemia, mi señora falleció y llegar solo a la casa es triste, por eso este programa me sirvió mucho’.

 

En la ceremonia también se hicieron presente la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses y la directora de DIDECO Chillán, Pilar Gutiérrez.

 

Vínculos es un programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Chillán que en esta oportunidad favorecerá a 135 usuarios.