La Comisión de Educación concluyó el trámite de la norma que va dirigida en beneficio de niños, niñas y jóvenes, entre 12 y 21 años, que hayan estado, al menos, dos años fuera de los niveles educativos obligatorios.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el articulado y despachó a la Sala el proyecto que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín 14309).

La instancia, presidida por el diputado (DC) Mario Venegas, revisó indicaciones presentadas al texto legal declaradas inadmisibles por tratarse de temas de corte presupuestario, de exclusiva atribución del Ejecutivo.

La propuesta legal establece subvenciones para niños, niñas y jóvenes, entre 12 y 21 años, que hayan estado, al menos, dos años fuera de los niveles educativos obligatorios del sistema escolar, a través de la modalidad educativa de reingreso.

El sistema estará compuesto por una subvención base de ingreso, que puede ser incrementada por factor de zona y de ruralidad. Asimismo, la integra una subvención especial por vulnerabilidad para estudiantes prioritarios y preferentes. No obstante, no podrá percibirse por parte de los estudiantes de un mismo establecimiento que perciban, además, la subvención a la educación de adultos.

Solo podrán optar a este sistema los recintos educacionales que cuenten con el reconocimiento oficial del Estado y que impartan la modalidad educativa de reingreso. De igual modo, deben destinar de manera íntegra y exclusiva el financiamiento que obtengan por concepto de esta ley a fines educativos; y que, al menos, el 15% de los alumnos del establecimiento sean prioritarios, entre otros varios puntos.

El diputado (UDI) Juan Fuenzalida informará el proyecto a la Sala.

Segundo proyecto

Durante la jornada, el grupo parlamentario analizó, además, un segundo proyecto de ley, originado en una moción parlamentaria.

Se trata del texto que modifica las normas de admisión escolar para facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con servicio de internado. También se incluye a aquellos con necesidades educativas especiales permanentes (boletín 13795).

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y su debate continuará en una próxima sesión.