Delegado presidencial y seremi (s) del Trabajo valoraron la incidencia de los instrumentos de incentivo al empleo formal que han llegado a 28 mil personas.

Como una “buena noticia” calificaron autoridades de Ñuble la baja de 1,7% - desde 12,1% a 10,4%- en el desempleo interanual regional exhibida en el último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre móvil junio-agosto, e incidida, principalmente, por el aumento en 10.4% de los ocupados (18.506 personas) en un año.

El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, y el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa, valoraron la incidencia de los instrumentos de incentivo al empleo formal, a través del plan Subsidio al Empleo. Asimismo, proyectaron una recuperación de la actividad económica para los próximos meses, pero llamaron a la responsabilidad ante las mayores libertades de desplazamiento.

“Las cifras de recuperación de empleo confirman que estamos tomando las medidas adecuadas como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La combinación de mecanismos de control de la pandemia -principalmente el exitoso plan de vacunación-, y los avances nacionales en el plan Paso a Paso han permitido reactivar muchos sectores, logrando esta disminución del desempleo gracias a los 18.506 nuevos empleos que se han generado en Ñuble en los últimos doce meses. En este escenario, los programas de Subsidio al Empleo se han convertido en una herramienta complementaria que potencia la recuperación de plazas laborales, incentivando una mayor creación de puestos de trabajo, y esperamos seguir en ese camino””, señaló el Delegado Presidencial en Ñuble.

Por su parte, Novoa explicó que el plan de subsidios al empleo “desde septiembre del año pasado ha entregado aportes para más de 28 mil trabajadores, recursos que han contemplado una entrega extra en el caso de grupos más afectados como el de las mujeres. Por otro lado, el nuevo IFE Laboral ya ha sido postulado por 5.000 trabajadores de la región, lo que se verá reflejado en las próximas semanas y meses, porque recordemos que este subsidio beneficia a quienes han ingresado recientemente a un puesto de trabajo formal”.

Asimismo, el seremi (s) indicó que la última medición del INE “considera plenamente los meses del invierno en los que, sabemos, hay una ralentización de la actividad y por ello si vamos al trimestre inmediatamente anterior estamos porcentualmente casi en las mismas cifras. Pero, sin duda, estamos con una recuperación andando, el peor momento de la pandemia se ve cada vez más lejano y aún nos quedan unos 10 mil puestos de trabajo que recuperar en nuestra zona, y la energía del Gobierno está concentrada en aquello”.

Desde el Ministerio del Trabajo detallaron que, a nivel nacional, desde el inicio de la pandemia, se han recuperado cerca de 1 millón 100 mil empleos, y que en el último trimestre móvil las actividades con mayores niveles de contratación fueron la Construcción, el Comercio y Turismo.

Cabe recordar que la economía chilena creció en 18,1% durante el segundo semestre -cifra considerada histórica desde que se tiene registro de la serie-, según el Informe de las Cuentas Nacionales dado a conocer por el Banco Central (BC).