La Cámara aprobó una resolución por intermedio de la cual solicita al Ejecutivo una asignación especial para reactivar el sector.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1670, que solicita al Presidente de la República la asignación de recursos para todas las pequeñas y medianas empresas, víctimas de destrozos y daños en el contexto del estallido social.

El texto pide la entrega inmediata de dineros para ir en ayuda de locatarios, pequeños y medianos comerciantes. Todos ellos, pertenecientes a los alrededores donde se desarrollaron las manifestaciones. Se precisa que estos sufrieron de forma directa daños severos en sus fuentes de trabajo, lo que significó su pérdida y una grave afectación a su calidad de vida.

El documento señala que, en el contexto de manifestaciones sociales iniciadas el 18 de octubre de 2019, surgieron grupos aislados que, al margen de las legítimas demandas, protagonizaron destrozos, saqueos y daños a comerciantes y locatarios de los distintos sectores colindantes.

La violencia de estos grupos provocó importantes daños en el comercio local. Esta situación obligó a muchos locatarios a cerrar sus negocios de forma definitiva, por los daños materiales sufridos.

En virtud de ello, la resolución emplaza al Gobierno a hacerse parte de la reparación que el comercio local requiere. Se recuerda, además, el contexto generado por la pandemia mundial provocada por la expansión del virus Covid-19.

El texto aprobado es de autoría de las y los diputados IND Marcelo Díaz y Patricio Rosas; RD Miguel CrispiGiorgio JacksonMaite Orsini y Catalina Pérez; PCS Diego IbáñezGonzalo Winter y Gabriel Boric; y Comunes Claudia Mix.