El plan, ‘¡Arriba la orquesta!’, busca potenciar las aptitudes musicales de los estudiantes, y en Ñuble, 10 Liceos Bicentenarios fueron beneficiados.

El Seremi de Educación de Ñuble, Patricio Parejas, visitó este martes el Liceo Bicentenario Politécnico José Manuel Pinto Arias, de la comuna de Pinto, junto a su alcalde, Manuel Guzmán y Seremi de las Culturas, María Soledad Castro, donde se realizó una jornada de ‘¡Arriba la orquesta!’, instancia en la que un cuarteto de cuerdas junto a un director de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), se presentó en los diferentes cursos del establecimiento. La iniciativa, impulsada por Ministerio de Educación, Unesco y Foji, pretende desarrollar las habilidades musicales de los estudiantes, mediante la creación de orquestas musicales. En una primera etapa, 61 Liceos Bicentenario de todo Chile, serán parte del proyecto y 10 de estos son de Ñuble, la segunda región con mayor participación en el país.

 

‘Con este proyecto de ‘¡Arriba la orquesta!’, queremos entregar herramientas para apoyar la salud mental de los estudiantes y también incentivar y potenciar los talentos musicales en Ñuble. Por este motivo, gracias a la Ley de Presupuestos 2022, tendremos mayores recursos para la creación de orquestas en los establecimientos educacionales. Con esta medida, estamos seguros de que tendremos mejoras significativas en la educación integral de nuestros niños, niñas y adolescentes’, aseguró el seremi, Parejas.

 

La seremi Castro, en tanto, agradeció este tipo de intervenciones, ‘donde el cuarteto de cuerdas que se presenta, muestra los instrumentos que utilizan de forma bastante lúdica y educativa. Verlos tocar es un regalo para todos. Este es un proyecto que viene a nutrir la vuelta a clases de los estudiantes y esperamos que sea un éxito en todos los Liceos Bicentenario de la región’.

 

La idea central de esta iniciativa es beneficiar a las y los estudiantes de primero básico a cuarto medio y en general a la comunidad educativa, a través de la presentación de intervenciones musicales en las salas de clases y en los recreos. La duración aproximada será de 3 horas y media, donde Foji junto a Unesco, aportaron con cerca de 30 millones de pesos para la realización de más de 60 presentaciones en todo el país y llegando a cerca de 2.500 estudiantes. Mientras que Mineduc dejó establecido en la ley de presupuestos 2022, 300 millones para dar continuidad al proyecto.

 

El programa tiene tres etapas:

 

1. Desarrollo de la apreciación musical y promoción de la música, a través de la presentación de conciertos, cuartetos, quintetos de cuerda u/o vientos en diferentes formatos, contando con una presentación y mediación, de modo tal que los alumnos y la comunidad educativa de cada establecimiento, puedan acceder a experiencias que amplíen su horizonte cultural y sensibilidad por la música y las artes.

 

2. Formación de orquestas y/o bandas, donde se busca generar una profunda inmersión en la ejecución de música instrumental en establecimientos educacionales, potenciando tanto las habilidades musicales como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar de toda la comunidad educativa, los cuales, en contexto de pandemia COVID19, se vuelven aún más relevantes.

 

3. Presentaciones y encuentros orquestales, el cual tiene por objetivo entregar a las orquestas infanto-juveniles desarrolladas al interior de Liceos Bicentenario, un espacio de calidad para mostrar su nivel y trabajo orquestal, ofreciéndoles la oportunidad de participar de encuentros tanto regionales como nacionales.