Bloqueos del documento se hacen efectivos para las personas que están con su esquema completo de vacunación vigente, y para quienes aún no lo tienen.

Un total de 36 bloqueos de pase de movilidad ha ejecutado la autoridad sanitaria, tras detectarse infracciones que vulneran las disposiciones vigentes en contexto de pandemia.

 

Así lo informó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, quien precisó que los bloqueos del documento se hacen efectivos para las personas que están con su esquema completo de vacunación vigente, y para quienes aún no lo tienen. En ese último caso, el pase se bloquea al momento en que la persona sumariada lo obtenga.

 

Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, complementó que 18 de los bloqueos corresponden a personas que incumplieron su aislamiento por cuarentena obligatoria, tras fiscalizaciones que constataron la ausencia en los domicilios.

 

‘Otros 18 sumarios y bloqueos se iniciaron por presencia de personas sin su pase de movilidad en locales cerrados o abiertos (según el caso), por lo que instamos a evitar ingresar a establecimientos gastronómicos en los que se exige este documento para consumir al interior (Fase 4), si aún no están con sus dosis respectivas de vacunación’, recomendó Cuadra, añadiendo que los establecimientos en los cuales se detecta el incumplimiento, también es sumariado.

 

Jiménez reiteró que los indicadores epidemiológicos actualmente favorables en Ñuble, obligan a mantener las medidas de autocuidado: lavado constante de manos, uso y recambio correcto de mascarilla, y distanciamiento social.

 

‘Si se reciben visitas en los hogares, la recomendación es usar la mascarilla. Sabemos que requiere de un esfuerzo, pero la pandemia aún está presente con transmisión comunitaria, con una variante Delta más contagiosa que puede ser un riesgo para muchas personas, por lo hay que seguir evitando contagios’, dijo Jiménez, agregando que, en lugares con afluencia de público, los equipos de testeo de la Seremi de Salud estarán realizando Búsquedas Activas de Casos (BAC).