A través de una resolución, la Cámara pide al Ejecutivo el perfeccionamiento de la ley que Crea el Sistema de Educación Publica, creando cargos en extinción que permitan la continuidad laboral de quienes no fueron traspasados a dichas entidades.

La resolución 1695, aprobada por la Sala de la Cámara, plantea que las y los trabajadores no traspasados a los servicios locales de educación pública (SLEP) -y que debieran abandonar la institución- puedan optar por continuar desempeñándose en un cargo de extinción adscrito a la respectiva entidad en la que laboraban.

La idea es que este enfoque no implique, en ningún caso, la disminución de las remuneraciones que perciban al momento del traspaso.

Para que este planteamiento se lleve a cabo, el documento solicita al Presidente de la República que envíe, a la brevedad, un proyecto de ley que contenga las modificaciones que se proponen a la ley que crea el Sistema de Educación Publica.

En la resolución, se expone que la norma vigente discriminaría a quienes laboran en la administración del sistema educacional municipal. De tal modo, tanto los que laboran en los DAEM o en las corporaciones obtienen un tratamiento impropio. Ello, porque solo un 8% de dichos trabajadores logran la anhelada continuidad laboral, pero sin mantener la locación en la que laboraban.

Asimismo, da cuenta que otros trabajadores son total e íntegramente traspasados, sin solución de continuidad. Así, profesores, asistentes de la educación y trabajadoras de los jardines VTF pasan de los establecimientos en los que laboran al respectivo SLEP.

La autora de la iniciativa es la diputada Andrea Parra (PPD).