El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, destacó el buen comportamiento en general de la población en la región de Ñuble, en materia de resguardo sanitario y de seguridad vial, donde no hubo accidentes de tránsito con víctimas fatales que lamentar. Dentro de los sumarios cursados, hubo incumplimientos de cuarentena, falta de señalética en locales comerciales y una infracción a un municipio por no contar con medidas de prevención.

Esta mañana las autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, entregaron un balance de las fiscalizaciones desarrolladas durante los días de Fiestas Patrias en la región de Ñuble. La autoridad de Gobierno destacó el buen comportamiento de la comunidad en general, recordando que se cursaron 34 sumarios sanitarios, principalmente por el incumplimiento de cuarentenas y ausencia de medidas sanitarias en locales y eventos masivos.

“Es importante destacar que nuestra comunidad tuvo un buen comportamiento, a rasgos generales no tuvimos accidentes con consecuencias fatales que lamentar, es importante mencionar que el despliegue que se realizó por parte de personal de la Seremi Salud, Ejército, Carabineros, PDI, Senda y Transporte con los más de 600 hombres que estuvieron en la 21 comunas de la región, no tan sólo en labores de fiscalización, sino que también de prevención, nos permitieron pasar una fiesta sin mayores problemas y esperemos que con el pasar de los días tampoco lo veamos reflejado en un aumento de casos”, destacó el Delegado Presidencial.

El Jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, Coronel Jeffrey Bagatello, precisó que “el balance es bastante positivo, en el sentido que se cumplieron todo lo que corresponde a los aforos. Seguimos manteniendo los mismos resultados permanentemente, aproximadamente con un promedio de 8 contagios diarios, así que es favorable. Las personas controladas durante el 17, 18 y 19 y 20 de septiembre, a través de un trabajo colaborativo con la gente de salud, con gente de Carabineros de Chile más el Ejército de Chile fueron 12.000 personas. Vehículos controlados más de 1.000 vehículos controlados entre todos y control Covid fueron 4.290 controles, infracciones de tránsito son 13 infracciones de tránsito, infracciones al artículo 318 fueron 16 y el control de salvoconducto toque de queda, fueron 404 personas”, indicó.

Desde la Seremi de Salud, indicaron que se realizaron más de 4 mil fiscalizaciones en las 21 comunas. “La Autoridad Sanitaria realizó un total de 4 mil 346 fiscalizaciones durante las Fiestas Patrias, con el objetivo de cautelar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en contexto de Alerta Sanitaria. Se iniciaron 34 sumarios, tras detectarse incumplimientos de cuarentena domiciliarias (7); infracciones por ausencia de señalética y personas sin pase de movilidad en locales (15) y un sumario a un municipio (Ninhue) por evento en estadio sin control de pase de movilidad al ingreso”, detalló Jiménez, añadiendo que en el Terminal María Teresa se detectó y sumarió a cinco empresas de buses y a seis personas por no portar el pasaporte sanitario (www.c19.cl). Además, se realizaron cerca de 900 testeos gratuitos de PCR en Portezuelo, San Carlos, Chillán, Coihueco, Cobquecura, Pinto, entre otras”, comentó el Seremi (S) de Salud de Ñuble, Erick Jiménez.

La autoridad sanitaria, agregó que “en paralelo, se iniciaron 18 sumarios a fábricas de cecinas, fábricas de empanadas y carnicerías por incumplimientos al DS 977/96 del Minsal, principalmente por fecha caduca de productos cárnicos, con un total decomisado y desnaturalizado de 6 mil 379 kilos de carne”.  En el mismo tema sanitario, el Delegado Jardua destacó que hoy, 11 comunas de Ñuble ya tienen el 100% de su público objetivo vacunado con esquema completo, y reiteró el llamado a los vecinos a asistir a los vacunatorios, según el calendario entregado por Salud y que está disponible en 222.gob.cl/yomevacuno.

Finalmente, la directora regional de Senda, Carmen Gómez, “como Senda estuvimos con los operativos Tolerancia Cero en varias comunas de nuestra región, principalmente en rutas Intercomunales, donde pudimos realizar 428 controles tanto de narcotest como alcotest, de esos un 3,4% fueron positivos en narcotest y un 7% positivo en el alcotest. Estamos en una fase cuatro donde hubo más relajo de la población en cuanto a la cantidad de conductores que pudieran salir de las diferentes comunas y en comparación con el año pasado pudimos redoblar las cifras tanto de control, pero también se redoblar la cifra en el consumo”, precisó.