La nueva normativa establece un estándar especial en relación al manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal, es decir, antes del nacimiento, durante el parto o a los pocos días.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que busca darle apoyo y acompañamiento a las familias que pierden un hijo durante el embarazo, al nacer o en los primeros días de vida.

La nueva legislación establece que todas las instituciones de salud deben contar con protocolos para casos de muerte gestacional o perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional para contener a los padres y al núcleo más cercano.

La iniciativa otorga atención especial, con un estándar donde prime el trato digno y empático, tanto en el establecimiento de salud como también en el lugar de trabajo.

“Hoy tenemos la emoción profunda de promulgar esta ley que establece ese tan necesario trato digno, humano y amable a las madres y padres que pierden hijos durante la gestación o durante el parto o durante los primeros días de vida”, dijo el Presidente en una ceremonia en el Parque Padre Hurtado en La Reina.

El Ministerio de Salud dictará en un plazo de seis meses la norma técnica que establecerá los mecanismos o acciones concretas que deberán realizar los establecimientos de salud para resguardar este derecho.

Además, la ley aumenta el plazo en caso de duelo por muerte de un hijo nacido vivo de 7 a 10 días y de 3 a 7 días para el caso de muerte de un hijo en periodo de gestación.

Al respecto el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, señaló que "la promulgación de esta ley por parte de nuestro Presidente Sebastián Piñera viene a reforzar nuestro compromiso con las familias de Chile porque entrega apoyo y acompañamiento a quienes viven la lamentable pérdida de un hijo durante el embarazo, al nacer o bien, en los primeros días de vida". Agregó que "es indispensable que todos los centros de salud del país cuenten con los protocolos adecuados para este tipo de casos, se debe tener un excelente manejo clínico y un acompañamiento psicológico que acompañe a las familias que tienen que lidiar con pérdidas tan dolorosas como éstas".

Por su parte la Seremi de la Mujer y la Equidad , Bárbara Hennig, destacó que “gracias a la promulgación de la Ley Dominga hoy estamos saldando una deuda pendiente que teníamos como sociedad, particularmente con muchas madres, algunas solteras y otras que junto a los padres de sus futuros hijos, vivían este proceso doloroso en silencio y sin contención emocional”, sostuvo , añadiendo que “en Chile una de cada cuatro mujeres tiene pérdida gestacional, donde además no existen acompañamientos ni protocolos para las madres y padres que sufren la muerte gestacional o perinatal de su bebé, es por eso la importancia de este paso que estamos dando como Gobierno donde no queremos que ninguna mujer se sienta sola , más aún en momentos como éstos”, señaló.

La iniciativa fue impulsada por Aracelly Brito, quien en 2020 enfrentó la muerte de Dominga, a las 36 semanas de gestación. Esta ley está dirigida y contempla en estas acciones tanto a la madre, persona gestante, padre o aquella persona significativa que la acompañe.