En la comisión investigadora de la Cámara, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo de Chile sostuvo que, durante décadas, se ha impedido sistemáticamente a la Empresa Nacional del Petróleo participar en el mercado minorista.

Continuando con la recopilación de antecedentes, la comisión investigadora sobre el mercado del gas licuado recibió a la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrapech).

Su presidente, Nolberto Díaz, sostuvo que “el abusivo cobro de las empresas distribuidoras de gas no es un tema nuevo. Agregó que es un materia que vienen denunciando desde hace ya un tiempo.

El dirigente, que solidarizó con los reclamos ciudadanos, dijo que las empresas privadas han operado en un mercado escasamente regulado. Añadió que, durante décadas, se ha impedido sistemáticamente a la Empresa Nacional del Petróleo participar en el mercado minorista.

Informó que han solicitado al directorio de la Enap analizar la posibilidad de integrar y participar del mercado minorista. “Que la Enap no esté en el negocio es una colusión política que habido durante 30 años”, acotó.

Denuncias

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por Nolberto Díaz, en el año 2012 la Enap tenía un 52% y hoy no tiene más del 17% de la participación del mercado.

Como movimiento sindical, les llama la atención “la puerta giratoria que ha existido entre los ejecutivos de la empresa estatal y las empresas que han tomado el control del mercado donde retrocedía la Enap”.

“Cómo es posible que los gerentes generales de la Enap, que le decían a la empresa y al Gobierno que había que entregar los negocios de gas licuado en el norte; que había que dejar de distribuir el gas licuado en la zona sur; que era una estupidez andar con un barquito repartiendo gas licuado por el norte, por Antofagasta, o andar preocupado de lo que sucedía en Aysén, terminan de gerentes generales de Gasco o de gerentes de Gasmar o de gerentes de operaciones de Gasco. Ni siquiera teniendo la decencia de cambiarse en el cargo  porque pasaban del mismo cargo al mismo nombre”, puntualizó.

Debate

El diputado Ramón Galleguillos (RN) dijo que hay un uso y un abuso con los clientes. El legislador llamó a definir, a la brevedad, si hubo o no colusión de las empresas cuestionadas. A su juicio, es la respuesta que está esperando el país. En ese sentido, criticó los altos precios que afectan a los usuarios de las zonas extremas del país

Al respecto, planteó la necesidad de impulsar medidas que vayan en favor de los consumidores para terminar situaciones de este tipo.

La diputada Francesca Muñoz (RN) instó a realizar una sesión especial que profundice en este tema. Por otro lado, recalcó que han solicitado al Gobierno ingresar un proyecto de ley que regule el mercado del gas.

Por su parte, el presidente de la comisión, Miguel Ángel Calisto (DC), destacó que no ha existido una mirada política ni una defensa a los grupos empresariales al interior de la comisión.

“Tenemos hasta el 18 de noviembre. Pero, perfectamente, podemos resolver antes. Yo creo que la Fiscalía Nacional Económica ya nos ha dado luces y ha ratificado las denuncias que nosotros hicimos”, remarcó. Observando que la excepción estaría en el tema de la colusión.

“Como presidente de esta comisión, en lo personal, creo que esto huele a colusión. Evidentemente, ahora, que lleguemos a comprobar que aquí hay colusión es mucho más complejo. Entonces, nosotros esperamos realmente que la Fiscalía nacional económica puede emitir rápidamente el segundo informe final para poder complementar los acuerdos de esta comisión”, precisó.