Seremi de Bienes Nacionales invitó a los vecinos a aprovechar esta oportunidad que les permitirá obtener sus títulos de dominio y contar con la certeza jurídica de ser propietarios.

Siete meses quedan para que los vecinos pertenecientes a las comunas de la Zona de Rezago ingresen sus documentos para regularizar gratuitamente sus terrenos.

 

Lo anterior a través del Programa Chile Propietario, que es financiado para la zona con recursos del Gobierno Regional mediante un Fondo Nacional de Desarrollo que se estará ejecutando hasta fines de mayo de 2022.

 

Según indicó la Seremi Carolina Navarrete, la invitación para los vecinos es a aprovechar esta oportunidad que les permitirá obtener sus títulos de dominio y contar con la certeza jurídica de ser propietarios.

 

‘Como Ministerio nos hemos preocupado de poder ir convirtiendo a más ñublensinos en dueños legales de sus terrenos, porque esto les facilita poder ir accediendo a otros beneficios del Estado que les permite ir mejorando su calidad de vida’, dijo la Seremi, quien reiteró el llamado a los vecinos de la Zona de Rezago.

 

‘A los vecinos de Cobquecura, Quirihue, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil, Trehuaco, Quillón y San Nicolás, queremos invitarlos a informarse sobre esta importante iniciativa que tenemos como servicio, que es una verdadera oportunidad para todos aquellos que necesitan sanear sus terrenos’.

 

Cabe señalar que para iniciar un proceso de regularización se debe cumplir con ciertos requisitos, como contar con la posesión material del inmueble por al menos cinco años de forma pacífica, continua y exclusiva.

 

Además, se debe acreditar que no existe un juicio pendiente, y la existencia de actos de posesión, como pago de contribuciones, plantaciones o construcciones.

 

Así también, el avalúo no debe exceder las 380 UTM para inmuebles urbanos y 800 UTM para inmuebles rurales.

 

En la página del Ministerio de Bienes Nacionales (www.bienesnacionales.cl) se pueden descargar los formularios a incluir en las carpetas para iniciar los trámites, los que también están disponibles en la oficina regional en calle Yerbas Buenas 540, Chillán.

 

‘Es importante que los vecinos sepan que si tienen dudas pueden acercarse a nuestra oficina donde podrán ser atendidos por funcionarios que sabrán orientarlos sobre los pasos a seguir. Además, hay que destacar que cada municipio cuenta con un funcionario dedicado a este tipo de tramitación, por lo que pueden acercarse a ellos, quienes están en contacto directo con nuestro servicio’, concluyó la autoridad regional.