Diez en total son las bandas y solistas seleccionados provenientes de las Escuelas de Rock de Ñuble, que se presentarán este sábado en el Parque Quilamapu, a partir de las 15:30 horas.

Diecinueve fueron las bandas y solistas de Ñuble que participaron de la edición 2021 del ciclo de formación de Escuelas de Rock y Música Popular Zona Centro-Sur, que incluyó clases magistrales de producción musical, producción técnica, producción escénica y gestión y difusión digital. Un proceso de formación online que reunió proyectos musicales de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. De ellas, diez fueron seleccionadas para participar en el festival Rockódromo: Canto a la Chillaneja, que se realizará el sábado 6 de noviembre, desde las 15:30 horas en Parque Quilamapu de Chillán.

 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro alabó la iniciativa que busca fomentar y potenciar el trabajo de las y los artistas de la región, señalando que ‘estamos muy contentos de poder aportar en la formación de las y los músicos de Ñuble, así como también brindarles una vitrina tan importante como es la del Rockódromo. Esperamos contar con mucha asistencia de público y poder seguir apoyando a nuestros artistas de la región porque sin duda tenemos grandes talentos’.

 

Las y los músicos que participaron de las Escuelas de Rock 2021 en la región, provenientes de diferentes comunas, seleccionados para tocar en el festival Rockódromo 2021 son ‘La Turba’, ‘Locomoción Colectiva’, ‘Monster Mosh’ y ‘Lo Catalira’, de Chillán; ‘Florencio André’ y ‘Nico Jake’, de Chillán Viejo; ‘Kon’ién’, de Bulnes; ‘Arrayán Valenzuela’, de Cobquecura; ‘Mal Bus’ de San Carlos; y ‘Miguelino del Campo’, de Ránquil.

 

El alcalde Camilo Benavente destacó la realización de este festival junto a la Seremía de las Culturas, que reunirá a las mejores bandas de rock de nuestra zona y en la que se espera la participación de la comunidad. ‘Como hemos planteado, queremos que Chillán sea una ciudad de grandes eventos culturales y deportivos. En este caso apoyamos la realización de este festival de rock formativo, con jóvenes talentos, y que esperamos tome mucha fuerza en los próximos años en un espacio que favorece el desarrollo de este tipo de eventos’, expresó el jefe comunal.

 

Escuelas de Rock y Música Popular cuentan con varias ediciones previas realizadas en Chillán cuando aún pertenecía a la Región del Biobío. Los procesos formativos contaban con una plataforma para la música en vivo local, parte de la Red Nacional de Festivales denominado Canto a la Chillaneja. Una vez que administrativamente Chillán pasó a formar parte de la Región de Ñuble, los ciclos de formación y el festival fueron interrumpidos, hasta poder sumar a la nueva región dentro del año formativo de las Escuelas de Rock.

 

‘Desde Corfo queremos contribuir al desarrollo de la industria de la música en Ñuble porque estamos convencidos de que contamos con grandes y talentosos músicos y de que este rubro tiene un alto potencial de crecimiento en la región. Junto a la seremi de las Culturas y nuestro PTI de Industrias Creativas, seguiremos trabajando en propuestas que permitan incrementar la competitividad de este sector y apoyando iniciativas tan atractivas como son las Escuelas de Rock y su festival Rockódromo’, expresó el subdirector de Corfo Ñuble, Juan Riffo.

 

Finalmente, este año, las Escuelas de Rock y Música Popular sumaron a Ñuble a sus ciclos de formación y, con ello, el festival Canto a la Chillaneja retomó funciones dentro de la Red Nacional de Festivales, para convertirse en su primer año en el escenario regional de Rockódromo 2021.

 

‘Para nosotros como bandas y artistas emergentes es súper beneficioso poder participar de estas instancias, ya que se nos está entregando capacitación en producción musical y marketing, áreas en donde muchas veces cojeamos como artistas. Por otro lado, el espacio de conexión y colaboración que se crea es muy enriquecedor, ya que formamos lazos y comunidad que aporta mucha fuerza a la música y la cultura, tanto regional como nacional’, agregó Arrayán Valenzuela, músico cantautor participante del evento.

 

Cabe destacar que la entrada es totalmente gratuita, con un aforo máximo de mil personas con pase de movilidad, alcohol gel y mascarilla.