En lo que va de la temporada, la región ha sufrido 41 siniestros de esta categoría.

En el marco del lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales, la Delegación Presidencial Regional de Ñuble en conjunto con la Coordinación Regional de Seguridad Publica; la Municipalidad de Chillán y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llevaron a cabo una capacitación a 50 dirigentes vecinales de la zona urbana y rural de Chillán.

Con la exposición de profesionales de Conaf, el encuentro tuvo como fin entregar herramientas e información relevante en la prevención de los siniestros a dirigentes vecinales de la capital regional, quienes podrán realizar un plan de acción y difusión en sus respectivos barrios.

El delegado Presidencial, Cristóbal Jardua calificó esta actividad como “algo muy relevante para la época que estamos viviendo y más importante aún con las condiciones climáticas de la sequía que tenemos nuestra Región de Ñuble, en la cual tenemos esta mesa de trabajo en conjunto con Conaf para entregar información, sugerencias y un plan de trabajo para evitar incendios forestales en la temporada de verano que se viene. Es importante considerar que más del 99% de los incendios son provocados por el hombre y por ende la prevención es algo muy relevante para evitar este tipo de siniestros que dejan consecuencias muy lamentables”.

Por su parte, el coordinador Regional de Seguridad Pública aseguró que “hoy una importante cantidad de dirigentes han asistido a esta capacitación con el objetivo de tener vecinos informados y con características preventivas para que vayan colaborando en sus comunidades en disminuir este tipo de situaciones como son los incendios en la época de verano sobre todo nuestra región de Ñuble, la cual cuenta con un déficit hídrico importante. El que trabajemos en coordinación va a permitir que desarrollemos mejores conductas y estrategias para enfrentar este tipo de situaciones en el verano”.

Asimismo, el director Regional de Conaf, Domingo González dijo “estamos realizando la campaña de prevención durante todo el año y preparando a nuestros profesionales para que en los distintos sectores de la región se estén realizando capacitaciones a nuestros dirigentes vecinales, porque efectivamente sin el apoyo de la comunidad no podemos hacer una producción completa y efectiva que pueda tener impacto en la disminución de la ocurrencia de los incendios forestales”.

En este sentido, Hugette Pino, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Brisas del Bicentenario valoró esta iniciativa y contó que "tuvimos a un gran invitado que es la Conaf tratando todos los tipos de incendios forestales a nivel regional, tanto urbano como rural. La capacitación estuvo súper activa por varios actores y dirigentes que vinieron de la zona rural que están muy preocupados por los pastizales. Agradezco la instancia de poder contribuir y aportar, y quiero invitarlos a todos participar, que se informen y cuidemos nuestros bosques y medio ambiente”.