Alumnos de los dos niveles de aprendizaje ofrecieron un concierto en la Universidad Adventista. Estudiantes de Pedagogía en Música de esa casa de estudios son fundamentales en la formación.

Por segundo año consecutivo, el Taller de Iniciación Musical de la Escuela Artística se ejecutó en alianza con la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Adventista. Estudiantes de segundo año de esa carrera desarrollan su ramo práctico con el apoyo que prestan a esta iniciativa de la docente Francisca Carrasco. Para culminar el año escolar 2021, ofrecieron un concierto.

 

En dos niveles de 25 alumnos cada uno, este taller permitió un primer acercamiento a la música, a través de la teoría formal, pero también con el método Música en Colores. Lo demostraron con repertorios muy didácticos, que los padres acompañaron desde el público, junto el escenario en las afueras de la sede universitaria. Desecharon hacerlo en el auditorio del recinto, por las medidas sanitarias que impone la pandemia.

 

A lo largo de todo el año, los alumnos de entre 4 y 7 años siguieron sus lecciones en formato online, gracias a la entrega y compromiso de los universitarios, quienes individualmente asumieron la tutela personalizada de los pequeños. Por lo mismo, reflejaron su satisfacción en la ceremonia de cierre, que además se combinó con la gratitud de padres y apoderados, que esperan continuar en la formación artística de los niños. 

 

Francisca Carrasco es fonoaudióloga de profesión, máster en neurociencias y profesora de violín en la Escuela Artística. Lanzó este proyecto en 2017, cuyos resultados han sumado adeptos. Sólo se reunieron presencialmente en contadas ocasiones, y para los ensayos finales de este concierto. Sin embargo, esto estimula su continuidad en 2022.

 

‘La experiencia ha sido súper buena, en comparación con la del año pasado, en que no pudimos tener ninguna jornada presencial. Estaban muy emocionados los niños, de conocer a sus profesores. Su entusiasmo está muy bien, han jugado y hemos compartido’, expresó.

 

Paralelamente, el equipo de trabajo levantó información para la investigación ‘Habilidades Musicales y Dermatoglifía’, cuyo objetivo persigue determinar si existe alguna relación entre el material genético de las huellas digitales, con las habilidades en la música.