La instancia parlamentaria revisó antecedentes respecto de la nueva cepa de Covid y la forma en la que el país está afrontando la actual contingencia.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó los alcances y efectos de la variante Ómicron en el país. El grupo parlamentario revisó cómo se está enfrentando su aparición y las medidas adoptadas en relación a ella.

La instancia recibió al director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, doctor Alexis Kalergis, y a la representante del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, María Luz Endeiza.

En primera instancia, el facultativo destacó la positividad de la vacunación, que permitió hacer frente a las variantes Gama y Delta. En esa línea, sostuvo que los datos preliminares para la vacuna Sinovac, muestran que para la variante Ómicron, esta tendría un nivel de reconocimiento equivalente.

“La cepa original o ancestral ya no circula, estamos viendo la efectividad de la vacuna en las variantes, que aumenta con la dosis de refuerzo”, precisó.

Kalergis afirmó que es necesario continuar con la inmunización. “Uno podría esperar, con ciertos fundamentos, que la vacunación ayude a controlar la nueva variante y su diseminación”, precisó.

En tanto, María Luz Endeiza ratificó lo anterior, poniendo el énfasis en la importancia de la inmunidad de rebaño.

Explicó, además, que el porcentaje de vacunación necesario en la población depende del tipo de virus. Esto porque cada vez que un virus alcanza una mutación más contagiosa, se acerca la necesidad de elevar el umbral aproximadamente al 95%.

Por ello, destacó que Chile implementara la dosis de refuerzo antes que los países de Europa. Asimismo, recalcó la necesidad de mantener las medidas de autocuidado, uso de mascarillas y pase de movilidad.

Cirugías plásticas

En segundo término, la instancia despachó a la Sala el proyecto que regula la práctica de cirugías plásticas con fines de embellecimiento (boletines refundidos 13.043 y 13093).

En la oportunidad, se concluyó con la votación de las indicaciones ingresadas a la norma. De esta forma, se aprobó la obligatoriedad de que la dirección técnica del establecimiento, encabezada por un profesional médico, supervise al equipo que desarrolla la intervención.

Asimismo, se respaldó otra indicación, sobre la información que debe entregarse a los pacientes. Se trata de procedimientos a realizar, así como identidad y cargo de los profesionales miembros del equipo.

El texto será informado a la Sala por la diputada RN Ximena Ossandón.