Primer requerimiento de suministro es en 2023 y será de 1.000 (kW) de potencia que se suministrará desde la subestación eléctrica Chillán, donde se construirá una línea de media tensión desde esta subestación hasta el hospital

Una obra de 128 mil metros cuadrados como es el nuevo Hospital Regional de Ñuble que se construye en Avenida O’Higgins, necesita aprovisionamiento oportuno de las necesidades de energía eléctrica. En este contexto se han realizado diversas reuniones de trabajo y gestiones con la empresa eléctrica CGE, la constructora a cargo de las obras, Seremi de Salud y de Energía.

 

Gracias a esta coordinación se diseñó un cronograma de aquí al 2026 con los principales hitos de provisión de energía. En dicha hoja de ruta se concluyó que habrá disponibilidad de potencia paulatina.

 

El delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua destacó que ‘desde el primer día hemos trabajado para que un proyecto como lo es el Hospital Regional de Ñuble, cuente con las mejores condiciones para su futuro funcionamiento. Es por eso que la coordinación que se ha llevado a cabo para cubrir el tema energético es algo que quiero destacar, puesta la relevancia que esta arista significa en la operatividad de lo que será el centro de salud más grande de nuestra región, el cual considera 128 mil metros cuadrados de moderna infraestructura y brindará atención a los 500 mil habitantes de nuestra Región de Ñuble’.

 

En esta línea el seremi de Energía, Manuel Cofré, manifestó que ‘es relevante avanzar en estos hitos que se traducen en obras para soportar la demanda eléctrica del nuevo recinto de salud. Para que Ñuble se desarrolle necesitamos infraestructura en generación, transmisión y distribución, eso nos dará crecimiento económico y mejor calidad de vida a los habitantes’.

 

El primer requerimiento de suministro es en 2023 y será de 1.000 (kW) de potencia que se suministrará desde la subestación eléctrica Chillán, en donde se construirá una línea de media tensión desde esta subestación hasta el hospital la que servirá como respaldo a los requerimientos de energía que después se proyectan desde la subestación Santa Elvira.

 

Para el próximo hito en el año 2024 se dispondrá de 2.000 (kW), para lo cual ya se tiene contemplado una solución más robusta como una nueva línea desde la subestación Santa Elvira, así lo explicó el Gerente Zonal de CGE Miguel Castillo.

 

‘El nuevo Hospital de Chillán es una obra muy relevante para la región, y como CGE realizaremos todos los esfuerzos necesarios para que las obras de conexión eléctrica avancen en los tiempos que se han determinado. Esperamos, tal como está planificado, que para el 2024 estemos cubriendo unos 2000 kW de potencia, lo que, dada la magnitud de la demanda eléctrica que tendrá el hospital, se hará desde la subestación Chillán en una primera etapa y luego desde la subestación Santa Elvira. Esto implicará construir nueva infraestructura, como líneas y postes de Media Tensión, y realizar el refuerzo de algunas líneas ya existentes. En CGE ya estamos trabajando para llegar en los plazos establecidos con todas las obras necesarias’, apuntó.

 

Obras de infraestructura eléctrica proyectadas:

 

En transmisión

Aumento de Capacidad Subestación Eléctrica 66/15 kV Santa Elvira.

Aumento de Capacidad Línea 1X66 KV Santa Elvira – Tap El Nevado.

 

En distribución

Nuevo Alimentador y refuerzos en Media Tensión, desde Subestación Chillán.

Quedará como respaldo de alimentación en MT, puesta en servicio abril 2023.

 

Nuevo Alimentador y refuerzos en Media Tensión, desde Subestación Santa Elvira.

Fecha puesta en servicio aproximado en abril 2024.