Visita técnica fue encabezada por el seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, quien agregó que se establecieron los protocolos preventivos de Covid-19, en caso que pernocten familias o personas evacuadas desde sus residencias ante la peligrosidad del siniestro

Una inspección sanitaria realizó la Unidad de Seguridad Alimentaria y Unidad de Saneamiento Básico de la Seremi de Salud, en la escuela e internado Amanda Chávez de Quillón, ante la eventualidad que sea utilizado como albergue por el incendio forestal que afecta a esa comuna de la Provincia de Diguillín.

 

La visita técnica fue encabezada por el seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, quien agregó que además se establecieron los protocolos preventivos de Covid-19, en caso que pernocten familias o personas evacuadas desde sus residencias ante la peligrosidad del siniestro que hasta ayer había consumido mil hectáreas.

 

‘Se realizaron algunas recomendaciones de limpieza en el sector del comedor al que podrían ingresar un máximo de 66 personas. En el sector de internado, literas o colchonetas tendrán que estar a una distancia de 2 metros entre cada una, además el municipio tendrá que disponer de control de plagas para el recinto, por parte de una empresa autorizada’, detalló Jiménez, agregando que el establecimiento educacional cuenta con resolución sanitaria desde 2017 para la elaboración y manipulación de alimentos de acuerdo al DS 977 del Ministerio de Salud (Minsal).

 

Si se produjera ingreso de personas, se considera un registro de éstas, desagregados por sexo, identidad de género, edad, etnia, nacionalidad, discapacidad, entre otros. Junto con nombre, RUT, edad, género, dirección, deben quedar el libro de novedades o bitácora de ingreso del albergue. Se debe disponer de un termómetro y tomar la temperatura a todos los que ingresen y a los albergados. En caso de sospecha de síntomas relativos a Covid-19 o de otra enfermedad deberá ser derivado de inmediato al encargado de salud del recinto, quien registrará la situación e implementará las acciones dispuestas para estos casos, que consiste en la evacuación médica hacia un centro de salud o residencia sanitaria.

 

En espera de esta situación se dispondrá de una sala especial, aislada del resto, para este tipo de cuidado, debidamente señalizada. Se debe disponer de alcohol gel para el lavado de manos, mascarillas y elementos para desinfección de calzado.

 

Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, recomendó alejarse lo más posible de las fuentes de humo. ‘De no ser posible, es recomendable usar un paño húmedo para cubrir nariz y la boca. Esta simple medida, brinda protección para evitar inhalación de humo. También se pueden usar mascarillas’, acotó Cuadra, añadiendo que se debe evitar la realización de actividades deportivas, cerrar puertas y ventanas para impedir el ingreso del humo al domicilio, utilizando paños húmedos para mejorar el sellado de éstas.

 

‘Si alguna persona está embarazada o pertenece a grupos de riesgo (niños, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), es aconsejable que salga de su domicilio y se traslade a zonas menos contaminadas’.