Aporte estatal transfiere $200 mil a madres trabajadoras de niños menores de dos años.

En más de cinco veces creció en el último mes la cantidad de beneficios del Subsidio Protege entregados en Ñuble, según el último reporte elaborado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Luego de la extensión de la iniciativa gubernamental, se añadieron cerca de 1.000 pagos, totalizando 1.264 a la fecha.

El aporte estatal lanzado a principios de 2021, entrega recursos directos por $200 mil -por un periodo de hasta tres meses- para madres, padres y tutores de niños menores de tres años cuyo cuidado necesite de una institución o persona tercera, debido a las responsabilidades laborales de los adultos a cargo. Dicho instrumento, que a día de hoy ha implicado un desembolso fiscal de $978 millones para la zona, estará abierto hasta marzo.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, destacó que el objetivo del subsidio “apunta a poder compatibilizar trabajo y familia, particularmente en el caso de las mujeres. En nuestra región las beneficiarias son en un 100% mujeres, y en el resto del país prácticamente también, y muchas de ellas son el sustento único o principal de sus familias, por lo que es tremendamente importante que el Estado ponga a disposición de ellas una ayuda que no les pone aún más barreras para desempeñarse laboralmente. Con la pandemia el grupo de las mujeres experimentó un retroceso importante en términos de empleabilidad y hemos logrado ir revirtiendo esas brechas, pero aún queda mucho por avanzar”.

Asimismo, Ferrada recordó que el “Protege” es para aquellas trabajadoras “cuya empresa no garantice el derecho a sala cuna por su tamaño. Pueden postular tanto dependientes que se desempeñen en el sector privado, como también independiente y trabajadoras de casa particular, y entre los requisitos principales está el haber cotizado en el último año al menos cuatro veces. Alternativamente también pueden postular los padres o personas que tengan el cuidado legal de los menores”.

Por su parte el director regional del Sence, Rodolfo Zaror, destacó que el plan de subsidios al empleo “en general pone ahínco en una mayor focalización en la ayuda cuando se trata de trabajadoras, puesto que, sabemos, han tenido mayores dificultades en retornar al mercado laboral. En Ñuble, por ejemplo, el IFE Laboral, cuyo periodo de permanencia también se ha extendido hasta marzo, ha llegado a cerca de 9.000 trabajadoras de la zona y esperamos que en las próximas semanas ese número siga en alza, porque aquello significa mayor formalidad e ingresos estables”.

Zaror añadió que, pensando en la magnitud de la fuerza del trabajo en la región, “los subsidios al empleo representan una proporción significativa, así como las empresas locales que cuentan con trabajadores que cuentan con alguno de estos aportes estatales. Esto repercute en varias dimensiones, entre las que se cuentan la formalidad laboral, la seguridad social y la reactivación de la economía regional con mayor movimiento y mejores salarios”.

En todo el país se han entregado 50.040 beneficios por concepto de Subsidio Protege, por montos que sobrepasan los $40 mil millones. En tanto, el total de transferencias del plan de subsidios al trabajo, a la fecha, se acerca al millón y medio.

El aporte estatal de $200 mil mensuales para madres trabajadoras -y padres y tutores legales según el caso- de niños menores de 2 años que necesiten cuidados de un tercero tiene su ventana de postulación abierta a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl , y pueden postular personas que se desempeñen laboralmente de forma dependiente o independiente en empresas que no cuenten con sala cuna (esto es, con menos de 20 trabajadoras).