Tras aumento de contagios en la región autoridades anunciaron para este fin de semana un reforzamiento de las Búsquedas Activas de Casos (BAC) y operativos de vacunación e instaron a la comunidad a acceder a estos dispositivos de salud gratuitos.

Ante el progresivo aumento de casos diarios de Covid-19 reportados en los últimos días en Ñuble, autoridades regionales anunciaron para este fin de semana un reforzamiento de las Búsquedas Activas de Casos (BAC) y operativos de vacunación en diversas comunas de la región. Así lo adelantó el delegado presidencial Cristóbal Jardua, quien junto al seremi (s) de Salud, Christian Maldonado y la directora de Salud Municipal de Chillán (Disamu), Ximena Meyer, instaron a la comunidad a acceder a estos dispositivos de salud gratuitos.

 

‘La cifra de este viernes, 678 casos, mantiene una tendencia al alza, y obedece a la particularidad de la variante Ómicron que es altamente contagiosa. Por ello, estamos haciendo todos los esfuerzos para incentivar a las personas a avanzar en el proceso de vacunación, disponiendo de puntos adicionales los fines de semana, y así no existan excusas para acercarse a ellos’, aclaró Jardua, añadiendo que las BAC tienen por objetivo detectar lo antes posible un caso positivo, para aislarlo e interrumpir la cadena de transmisión y ‘en ese sentido, la Seremi de Salud, el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) y la Disamu de Chillán van a complementar el trabajo para abarcar mayor número de personas y así dar una mejor atención y servicio a nuestra comunidad".

 

El seremi Maldonado coincidió indicando que ‘las BAC son extremadamente importantes. El porcentaje de detección de casos oscila en 50 por ciento diariamente. Además, la variante circulante predominante Ómicron, presenta un porcentaje importante de personas asintomáticas, más del 50 por ciento, las cuales siguen contagiando al interior de sus ambientes laborales, sus casas y la comunidad. Por ello es relevante detectar a los positivos y aislarlos’, precisó el seremi.

 

La autoridad de salud advierte que ‘en Ñuble y el país, se está registrando un inédito, explosivo y exponencial incremento de casos. Es importante que la comunidad sepa que no solamente en días de semana, sino que también durante los fines de semana puede acceder a la muy necesaria dosis de refuerzo, y que puedan saber dónde testearse’.

 

El seremi Maldonado detalló que la jornada del sábado, la Autoridad Sanitaria desarrollará operativos BAC en la plaza de Yungay (10:00 a 13:00 horas, 14:30 a 17:00); plaza de Pemuco (09:30 a 13:00, 14:30 a 17:30); Población El Roble de Chillán (10:00 a 13:00 horas); Quillón, sector Santa Ana de Caimaco (15:00 a 17:00 horas); sábado y domingo en Terminal María Teresa (09:30 a 13:00 y 14:00 a 18:00) y en la Delegación Presidencial, de 14:00 a 18.30 horas, y en horario matinal, el SSÑ dispondrá de testeo de 09:30 a 12:30 horas. A ello se suma un operativo BAC en Cobquecura, sector Lobería de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:00, el domingo.

 

La directora de la Disamu, Ximena Meyer, dijo que desde salud municipal se está apoyando desde hoy con dos equipos en el sector de la Plaza en Constitución con Arauco, para testeo con test de antígenos. ‘Vamos a reforzar también durante el fin de semana nuestros servicios de urgencia, desde las 12 del día a las 10 de la noche, con un equipo de médicos y enfermeras, para también aumentar la posibilidad de testeo y la atención de pacientes sintomáticos respiratorios’, indicó.

 

‘Es importante hacer énfasis en la eficacia de la vacuna. El 70 por ciento de las personas que están hospitalizadas tienen su esquema incompleto, por eso es muy importante sobre todo en esta etapa en que el virus se está propagando rápido, tener el esquema al día’, explicó en la oportunidad el delegado Jardua, en alusión a los puntos de vacunación que la Autoridad Sanitaria habilitará el fin de semana: Supermercado Líder Collín, 10:00 a 17:00; Feria Libre de San Carlos, 09:00 a 14:00 (sábado) y Mall Arauco Chillán, 10:00 a 17:00 (sábado y domingo).