La propuesta del Gobernador Crisóstomo consiste en crear un directorio regional que lidere un convenio para agilizar las prestaciones que, producto de la pandemia, se debieron posponer. Este sería el plan más ambicioso en disminución de listas de espera que se haya desarrollado en la Región de Ñuble.

Consciente del retraso que provocó la pandemia en prestaciones de salud y su consiguiente aumento en las listas de espera, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, convocó a una mesa tripartita integrada por el Servicio de Salud junto a los directores del Hospital de Chillán y San Carlos, y a Fonasa, con el fin de buscar alternativas para agilizar las atenciones y disminuir los tiempos de espera en atención que hoy se extienden hasta el año 2018.

En esta primera reunión, que fue liderada por la Administradora Regional, Alicia Contreras, se propuso la creación de un Directorio Regional para atenuar las listas de espera de prestaciones de salud en la Región de Ñuble. El asesor en materias de salud del Gobierno Regional, doctor Iván Paul, como los representantes de ambos hospitales, dieron cuenta del estado actual en esta materia en la región de Ñuble. Asimismo, los diferentes actores presentes definieron líneas de trabajo para un eventual convenio, lo que se profundizará por parte del Gobierno Regional y se planteará en una segunda reunión que ya fue comprometida en esta instancia.

El Gobernador Crisóstomo, reiteró que “el tema salud, y en especial el acceso a la salud de calidad para todos los habitantes de la región, ha sido una de nuestras prioridades, y los esfuerzos han ido mostrando frutos: aprobamos recursos para tener la primera carrera de medicina en Ñuble, firmamos el convenio con la Fundación Teletón para el primer centro de rehabilitación de la región, habilitaremos un mamógrafo en el hospital de Quirihue para descentralizar la atención de las pacientes que requieren de este examen y estamos empujando con fuerza el centro oncológico para Chillán. Hoy queremos dar un paso concreto en la disminución de las listas de espera para prestaciones de salud, que producto de la pandemia nos llevaron a tener indicadores muy altos a nivel nacional.”  

La máxima autoridad regional reforzó que “como ha sido nuestro sello de trabajo, sabemos que este desafío no podemos lograrlo solos, tenemos que trabajar colaborativamente con el Servicio de Salud Ñuble, con los directores de los hospitales y con Fonasa, por eso convocamos a esta primera mesa de trabajo con los tres entes que pueden aportar y trabajar en un plan ambicioso para que las y los ñublensinos que llevan esperando una operación o una consulta desde el 2018, puedan tener una pronta solución”.

Cabe señalar que, según datos del Ministerio de Salud, al 30 de junio del 2021, la región de Ñuble tiene un promedio de retraso en atenciones de 253, 8 días en garantías de oportunidades GES. Lo que, comparado a nivel de Servicios de Salud, lo ubica en el segundo Servicio de Salud del país con mayor promedio de días de retraso superado solo por Arauco. 

A la misma fecha, Ñuble registra 69.581 pacientes en espera de una nueva consulta de especialidad, lo ubica al Servicio de Salud Ñuble en el lugar 20 de 26 en número de pacientes registrados en espera de consulta nueva de especialidad.

Propuesta del Gobierno Regional

La Administradora Regional, Alicia Contreras precisó que “tal como ha sido la gestión que ha liderado el Gobernador Regional, con un claro sello colaborativo entre las instituciones, hemos convocado a una mesa de trabajo para abordar la situación de las listas de espera en nuestra región, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ñublensinos en torno al tema salud. En ese sentido, esta primera instancia nos permitió conocer la situación actual en torno al número de personas que esperan por una atención de salud, la propuesta de elaborar un convenio y definir las líneas para abordar esta situación con el fin de mitigar los efectos que dejó la pandemia en las listas de espera de la región de Ñuble”.

El asesor del Gobierno Regional en materias de salud, doctor Iván Paul, calificó de exitosa la reunión y explicó que “se ha logrado juntar al Servicio de Salud; a sus dos hospitales que son resolutores de problemas de lista espera, Chillán y San Carlos; y sobre todo a Fonasa, tanto a la oficina local como la oficina regional de Biobío que es una oficina que tiene más experiencia en temas de licitaciones, de compra de servicios, etc. (…) esperamos avanzar en esto, hemos quedado de acuerdo en una segunda reunión para plantear ya un convenio más concreto, más aterrizado y si esto se logra va a ser un enorme avance en la disminución de las listas de espera y va a favorecer a muchas personas que llevan esperando tanto tiempo para una prestación de salud”.

Visión optimista de los hospitales

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, junto con agradecer la invitación a la reunión recalcó que “el año 2020 y 2021 el foco de la atención ha estado en la atención de la pandemia y, por esa misma razón, en la atención de los pabellones quirúrgicos o las personas que trabajaban en los pabellones quirúrgicos se destinaron muchos de ellos a trabajar en la unidades de emergencia o en las unidades críticas. Era una necesidad que teníamos importante para poder enfrentar esta emergencia sanitaria y esperamos que hoy día, con los números que estamos viendo con mucha esperanza que van levemente a la baja, poder efectuar una reactivación asistencial importante”.

En la misma línea, el Director del Hospital Clínico Herminda Martin, Luis Alberto Pérez, indicó que “somos un hospital de alta complejidad y el hecho de haber cumplido en la región con todos los compromisos de la pandemia, que creo que se logró finalmente, también significó un costo con las listas de espera, por lo tanto, son una prioridad en este minuto. Hay mucha gente que necesita ser operada, que necesita las atenciones que han postergado por razones que eran justificadas, pero que debemos enfrentar, por lo que esta reunión apuntaba justamente en esa dirección que a nosotros nos llena de motivación”.

“Estrechar los lazos que ya existen para establecer algunas alianzas que nos permitan de alguna forma gestionar oportunamente estas listas de espera”, fue lo que destacó el doctor René Goza, médico y actualmente Director (S) del Hospital de San Carlos y detalló que “las tres partes expusimos nuestros puntos y la idea es seguir avanzando en las próximas semanas para desarrollar un plan de trabajo que nos permita concretar esta idea. La pandemia nos ha golpeado muy fuerte y eso significa que se ha retrasado las actividades asistenciales en nuestra red, así que esto es un gran aporte para la salud de nuestra región.”.

Finalmente, otro de actores de esta mesa tripartita, Fonasa, representada por el Director zonal centro sur, Carlos Aínsa, proyectó que esta mesa “puede ser complemento del plan nacional de Fonasa y acá enfocar en alguna especialidad, en alguna prestación especialmente que es sentida por la población que nosotros podamos, a través de esta mesa, darle respuesta prontamente y desde Fonasa estamos dispuestos a ayudar con toda la oferta técnica, con toda nuestra red de servicio en pos de conseguir este logro”.