Esta mesa de trabajo tiene por objetivo fomentar la educación vial en la región

Para establecer compromisos y trabajo en conjunto con respecto a la seguridad vial, se realizó la primera Comisión Regional de Seguridad de Tránsito de Ñuble del año liderada por la Secretaria Ejecutiva de la CONASET, Karina Muñoz, el Delegado Claudio Ferrada y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Karina Muñoz, valoró el encuentro y comentó que “tuve la oportunidad de participar en la primera reunión del año de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito de la región de Ñuble, una instancia positiva y que es la en la réplica de la Conaset a nivel regional donde participan las distintas seremis y servicios tanto públicos como privados. Esta es la instancia para definir una estrategia, abordar los lineamientos de lo cual será el trabajo de seguridad vial en la región, en el propio territorio con los actores locales. Fue una instancia muy productiva en donde todos quisieron aportar, todos estaban ávidos de contribuir a la solución de distintos aspectos desde la infraestructura, de la fiscalización y desde la educación”

En esta misiva que tuvo la participación de los Delegados Provinciales de Itata y Punilla, la Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya Jiménez y también, las seremis de Desarrollo Social, Educación, Deporte y Trabajo. Además, participaron desde SENDA, funcionarios de ACHS y representantes de concesionaria ISA Intervial y Ruta del Bosque.

“Es relevante articular este tipo de mesas regionales con foco en la prevención, educación y fiscalización. El gobierno de nuestro Presidente Boric tiene como eje importante la seguridad vial y por eso estamos trabajando en aumentar el estatus de la comisión de seguridad de tránsito para transformarla en una agencia de seguridad de tránsito con estructura y más recursos para realizar su labor”, comentó el Delegado Presidencial, Claudio Ferrada.

El propósito que tiene esta mesa de trabajo es diseñar un plan estratégico regional de carácter intersectorial que integre líneas comunes como la prevención, el control, la promoción del uso de seguro de vías y medios de transportes, educación, e información oportuna e integrada respecto a la seguridad vial. De esta forma, se subdividió la comisión en distintas mesas de trabajo con tres ejes de acción: Infraestructura, prevención y fiscalización.


Por su parte, el titular de la cartera de Transportes, Javier Isla, indicó que “queremos destacar la motivación y el compromiso por parte de muchas instituciones públicas y privadas para establecer esta Comisión Regional de Seguridad de Tránsito y de esta forma, trabajar de forma mancomunada en la visión estratégica de la CONASET que es poseer 0 fallecido y lesionado grave en siniestros de tránsito. Agradecemos la visita de la Secretaria Ejecutiva de CONASET Karina Muñoz y a nuestro Delegado Claudio Ferrada por liderar esta tan importante mesa de trabajo para así, proteger la vida de todas y todos los ñublensinos”.

La Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya Jiménez indicó que "estamos convencidos que el trabajo colaborativo es fundamental para la prevención y que todos somos actores relevantes dentro de esa gestión. Además de la fiscalización y control permanente en rutas y en las vías que interconectan a la región, ya que la principal causa de la accidentabilidad es la negligencia de los conductores, estamos apoyando la prevención con educación, con jornadas que nuestros equipos de la SIAT hacen en las diversas comunas, dirigidas principalmente a estudiantes de primero a quinto básico, cómo una forma de contribuir a la seguridad vial desde los primeros aprendizajes de nuestros niños. En ese camino, nuestro aporte tiene un foco integral en la prevención, abordando la causalidad de los accidentes y con disposición de contribuir con los demás organismos para lo que sea necesario"

Finalmente, las autoridades señalaron que la CORESET pretende sesionar periódicamente en sus mesas de trabajo para conocer el estado de las iniciativas que contribuyan a mejorar la seguridad vial en la región.