Se destacó su trabajo en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y compromiso con la inclusión de las niñas en las ciencias

En una ceremonia realizada en el Túnel Universo, pabellón astronómico, del Museo Interactivo Mirador (MIM), junto a un grupo de niñas y adolescentes de la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI) y de alumnos y alumnas de la escuela Israel, UNICEF nombró “Amiga de UNICEF” a la destacada astrónoma y divulgadora científica Teresa Paneque Carreño por su apoyo y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente, por su compromiso con la inclusión de las niñas en las ciencias.

El Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, explicó que se decidió nombrar a Teresa Paneque como “Amiga de UNICEF” “porque con su voz y con su ejemplo es capaz de llegar a muchas niñas y adolescentes que ven en ella un referente y una inspiración para cumplir sus sueños en un campo donde hay pocas mujeres. Desde que era una niña ha buscado formas para compartir sus conocimientos y abrir espacios para que las niñas y niños puedan desarrollar sus talentos y capacidades”.

Las “Amigos o Amigas de UNICEF” son personas destacadas en su ámbito profesional que comparten el compromiso de apoyar el trabajo de promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Colaboran en la visibilización de los obstáculos que les impiden la plena realización de sus derechos y están atentos a escuchar sus opiniones y generar espacios para que estas sean escuchadas y tomadas en cuenta.

En tanto, Teresa Paneque sostuvo que ser nombrada “Amiga de UNICEF” es “muy significativo para mí porque puedo aportar desde mi rol como científica, como comunicadora científica a la labor que realiza en Chile”. Agregó que “siempre he apoyado las diferentes actividades que realiza UNICEF. He visto la importancia que le da UNICEF a las ciencias, a la integración de más mujeres en ciencias, a problemáticas como el cambio climático y crisis climática, la migración, que son temas muy cercanos a mi corazón. Me siento profundamente honrada y agradecida de compartir este momento con mi familia, con mis cercanos y en mi país”.

Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM comentó que “es un gran honor que Teresa esté en el Túnel Universo del MIM, que tiene como objetivo poder entregarle a la población un conocimiento que caracteriza tanto a Chile, desde donde estamos observando y comprendiendo en Universo. Y qué importante que eso podamos comunicarlo bien y que sea justo a través del uso positivo de las redes sociales, que podamos inundarlas con contenido, como lo hace Teresa; entonces este es reconocimiento de UNICEF a su trabajo es muy importante para ella y también para los desafíos de la divulgación en ciencia”