El programa implica una inversión de $250 millones, a través del cual el Gobierno Regional busca estandarizar la calidad del vino con asesorías, seminarios y kit de vinificación para 50 beneficiarios del Valle del Itata.

Fue en la Mesa del Vino, liderada por el Gobierno Regional de Ñuble, donde se levantó la necesidad de contar con un programa que apoyara en la estandarización de la producción vitivinícola a los pequeños viñateros del Valle del Itata. Recogiendo esta inquietud, esta mañana el Gobernador Óscar Crisóstomo acompañado del Rector de la Universidad del Bio - Bio, Benito Umaña, dio el vamos al programa “Transferencia Revalorización de los Procesos Vitivinícolas de la Zona de Rezago” que será financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la casa de estudios y que  busca apoyar a 50 beneficiarios para mejorar su producción a través de capacitaciones y análisis de vinos; asistencia a eventos y seminarios, participación en exposiciones y ferias, la contratación de asesores en terreno y la entrega de un Kit de vinificación con una inversión total  de $250.000.000.

El Gobernador Crisóstomo, junto con agradecer y felicitar a la Universidad del Bio -Bio por participar de esta iniciativa, recordó que “en la Mesa del Vino, una de las conclusiones que obtuvimos fue que necesitamos estandarizar, para darle una continuidad, a la producción del vino y, por otro lado, la importancia de la certificación y los profesores de la universidad que estaban en esa mesa, tomaron el guante y hoy ya estamos trabajando en ello”. Agregó que “hay un patrimonio material que es el vino, pero también hay un patrimonio inmaterial, que tiene que ver con ciertas prácticas que tiene la cosecha y la producción del vino que es bastante única, con el cuidado que tuvieron nuestros productores de no caer en la tentación de arrancar los viñedos que tenían, sino que seguir produciendo y hoy tenemos viñedos que son los más ancestrales del país. Nuestra apuesta es rescatar lo que tenemos, cepas muy particulares y únicas, pero sabemos que ustedes no lo pueden hacer solo, que tenemos que hacerlo en conjunto, cuando nos asociamos compartimos el mismo propósito y las mismas visiones y nos permite avanzar a tranco más firme”.

En tanto el rector Umaña, rescató la importancia “de poder participar como universidad en un programa que lo que hace es transferir conocimiento hacia pequeños empresarios de la región, sobre todo de una zona con grandes oportunidades, en un área que nosotros consideramos de mucha importancia y de gran potencial para el desarrollo de la región como el área vitivinícola.  Agradecemos la disposición y la confianza del Gobierno Regional para con la Universidad del Bío – Bío en un trabajo colaborativo”.

Los beneficiados

Entre los 50 productores beneficiados se encuentra la señora Lucía Rodríguez, de la comuna de Trehuaco, sector Minas de Leuque, que produce vino desde el 2019, pero “he tenido poco apoyo, no cuento con la asesoría de un enólogo, entonces he estado más sola, pero me ha ido bien con lo poquito que estoy haciendo, y quiero seguir creciendo con apoyo de ustedes. Doy gracias por haber salido beneficiada con esto porque nos apoyarán por dos años en cuanto al análisis del vino y tener más conocimiento. (…) y apoyo para llevar la rentabilidad”, expresó.

A su vez, Águedo Hernández, de la comuna de Ninhue, cuenta con dos hectáreas de viñas y vinifica desde el 2019, expresó que este es u"n programa es muy importante porque la verdad es que nosotros, los pequeños necesitamos mucho apoyo. Yo tengo una viña que antes era una escuela donde yo estudié y mi padre también y tiene una bodega, entonces compre algunas cubas de acero inoxidable donde almaceno el vino, pero estamos partiendo y cuesta mucho, creo que es fundamental un apoyo con enólogo a los pequeños, muy importante para hacer un vino de calidad”.

A cada uno de los beneficiarios del programa se les hará entrega de un kit de vinificación para mejora de sus procesos que contiene un refractómetro, mostímetro, alcoholímetro, termómetro, pipeta, probeta, pizeta, colador de plástico y estanque de acero inoxidable de 500 litros equivalente de $1.000.000 por usuario.