La agenda se extiende entre el 15 y el 22 de diciembre, con muestras en que los alumnos comparten sus avances en la ejecución de distintos instrumentos.

Así como en muchas instituciones, el año escolar 2022 ha sido especial en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, pues el regreso cabal a la presencialidad inyectó energías a los alumnos de distintas edades, que integran cada una de sus academias, en las líneas de música, artes visuales y artes escénicas. A ello se suma la valoración extra que adquirió la ejecución de estas diciplinas de manera presencial, incluso más allá del nivel que se le asignaba antes del Covid-19.

El jueves 15 de diciembre comienza esta nutrida serie. Particularmente, los alumnos de violín de las profesoras Pamela Arriagada y Natalia Salazar se presentarán el hall del establecimiento, desde las 18 horas. Luego, a las 19 horas, lo harán los alumnos de piano de la profesora Andrea Silva, en el auditorio del recinto.

En tanto, el lunes 19 será el turno de los alumnos de las tres academias de guitarra clásica, con los profesores Patricio Henríquez, Heraldo Ortega y Pablo Herrera. Se presentarán a las 18:30 horas en el auditorio. A su vez, el martes 20 será la muestra de violoncello, con alumnos del profesor Axel Quivira.

Este último, reconoce la importancia del ensayo presencial, tanto para la ejecución individual como para el ensamble de duetos, tríos o cuartetos, que es el trabajo que los jóvenes intérpretes presentarán en esta muestra.

“Pienso que la música no se puede hacer de modo virtual, porque las tecnologías no permiten hacer clases bien, menos de un instrumento clásico como el violoncello. Es muy difícil hacer ensambles, que es como yo trabajo, siempre acompañando a los alumnos. La presencialidad es un aspecto súper positivo, que además destaca la interacción entre pares. Creo que hay que dejar atrás el encierro y volver a sentir la música, porque la pantalla no transmite”, sostiene.

A las 19:30 horas del miércoles 21 está reservado para los alumnos de piano de la profesora Wilma Alarcón, y de violín con la profesora Francisca Carrasco. Por último, el jueves 22 a las 18:30 horas tocarán los alumnos de piano del profesor Mitsutoshi Asada, y los de guitarra funcional del profesor Mario Torres.   

Estas muestras son preferentemente familiares, por el orgullo que significa para los padres de los intérpretes, sin embargo puede acudir público general, amante de la música.

Más allá de la música

El cierre de este período lectivo comenzó en el establecimiento de Arau 356, con las exposiciones de pintura, dibujo y grabado, que desde octubre ocupan la pinacoteca del recinto. Se han turnado alumnos de la profesora Carmen Gloria Contreras, luego los del profesor Christian Rodríguez y actualmente los del profesor Freddie San Martín, disponible hasta fin de mes. Puede visitarla público general en Arauco 356, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas.

Por otra parte, las artes escénicas de la Escuela Claudio Arrau tuvieron su espectáculo de cierre el viernes 9 de diciembre, en el teatro Municipal. Cabe recordar que ballet, danza contemporánea y teatro funcionan en el Centro Cultural Municipal, a partir de un convenio con la Corporación Cultural Municipal. Se trata del “Plan Piloto de Artes Escénicas”, en que coincidieron las tres disciplinas para el mismo montaje, denominado “Contraposición”.

Otros escenarios   

             La Orquesta Sinfónica de la Escuela Artística ofrecerá dos espectáculos en este cierre de año, aunque no en las dependencias del establecimiento. A las 20 horas del viernes 16 se presentarán en el frontis de la Municipalidad de Chillán Viejo, con el concierto “Esperando la Navidad en Familia”, que tradicionalmente ofrecen junto al Rotary Club Marta Colvin.

La violinista Carmen Gloria Mella dirige esta agrupación y, para estas muestras confiesa su satisfacción por el trabajo realizado este año, ya que no fue fácil mantener el entusiasmo de los intérpretes cuando las condiciones permitían únicamente ensayos online y actuaciones grabadas en formato mosaico. Por lo mismo, ha confiado en un método gradual para recuperar el tiempo.

“Es una orquesta que viene de pandemia, estamos de nuevo congregándonos y haciendo un trabajo orquestal, tenemos el repertorio que básicamente habíamos preparado en todo el año, más un villancico, que es un arreglo de nuestra profesora Catalina Vergara, que es lo que estamos preparando. En ese sentido, es un año diferente, porque además, tenemos dos conciertos”, indica.

En efecto, el miércoles 21 participarán en la Cena Solidaria para personas en situación de calle, que ofrecen coordinadamente el Obispado de Chillán, el Instituto Tecnológico UCSC, el Colegio Bicentenario Padre Hurtado, la Municipalidad de Chillán, el Ejército de Chile, más el aporte de distintas empresas privadas. Será a las 19 horas, en la Catedral. 

Fondos extra

Además, durante el segundo semestre de 2022 la Orquesta Sinfónica ha desarrollado un Programa de Fortalecimiento, para el cual contó con un presupuesto municipal extraordinario. En este cierre de año escolar también se evalúan los resultados de este trabajo, y su proyección para el período 2023. Este estímulo permitió la contratación de cinco nuevos profesores y una encargada de vinculación con el medio.

“Es nuestro conservatorio, donde los niños pueden estudiar de una manera mucho más sistemática, con evaluaciones y clases complementarias de teoría y solfeo, a las que pretendemos que los alumnos asistan regularmente, además de la orquesta y sus ensayos individuales de instrumentos. Esto va a permitir tener una mejor orquesta y tal vez formar otras agrupaciones que vayan consolidando este trabajo. Pero es un trabajo largo, no es de la noche a la mañana, pero es lo que nos encanta hacer y para eso está esta escuela también”, declara la docente.

Por lo pronto, la destacada intérprete confiesa que, una vez concluidos los conciertos, se reunirán los profesores de este proyecto específico, para evaluar los resultados de los primeros meses, y proyectar el período 2023.