Con la entrega de equipamiento consistente en toldos, mesas, sillas y pecheras para trabajar, se inauguró oficialmente el Mercado Campesino Quilamapu, el más nuevo integrante de la Red de Mercados Campesinos de Indap en el país.

Este mercado campesino tiene su origen en el año 2012, cuando los productores pertenecientes a Prodesal buscan tener una salida directa para la producción de hortalizas. Con el apoyo de la municipalidad de Chillán, se instalaro los primeros módulos de venta al consumidor en el complejo deportivo Quilamapu, con productos frescos, de gran calidad y muy apetecidos por la gente que visita el sector. Posteriormente, el comité de productores Quilamapu, integrado por 12 usuarias y usuarios de Indap, los productores se organizaron para sumarse a la Red de Mercados Campesinos de Indap,  con una identidad común, que resalta la calidad de los productos ofrecidos, que representan lo mejor de los campos de Oro Verde, Malloa, Huape y otros sectores agrícolas de Chillán en un circuito corto, que acerca los productos del campo a la mesa y entrega a los productores un espacio de comercialización permanente.

El acto, en que participaron además el delegado regional Presidencial, Gabriel Pradenas, la alcaldesa protocolar de la Municipalidad de Chillán, Brígida Hormazábal y el seremi de Agricultura, César Rodríguez.

Carolina Millán, presidenta de los productores, destacó el aporte que significa para ellos contar con un espacio de comercialización, ya que así pueden dar salida a la produción de sus huertos y chacras, generando un ingreso a sus familias, e invitó a la comunidad de Chillán a acercarse al Mercado Campesino de Quilamapu los jueves y sábados por la mañana.

Alexandra Pino, jefa de área Chillán de Indap Ñuble, destacó la procedencia de la producción que aquí se vende, ya que se trata de productos que provienen de los predios de los propios agricultores, lo que garantiza la trazabilidad y frescura de lo mejor de la agricultura familiar campesina como hortalizas, mermeladas, conservas, hierbas deshidratadas, plantas ornamentales, legumbres, huevos y artesanía.

De esta forma, destacó el seremi de Agricultura, César Rodríguez, no sólo se da visibilidad a los productores, sino que se valoriza el trabajo que ellos realizan produciendo alimentos sanos, que constituye una base para la soberanía alimentaria.