Ambos establecimientos lideran el promedio regional en Ñuble de mejores puntajes en la enseñanza municipal. Lukas Contreras del Bicentenario Polivalente logró 1.000 puntos en matemáticas y Martina Toro obtuvo 994 puntos en la misma prueba.

Tras conocer los resultados de la Prueba PAES 2022 el reciente martes 03 de enero, los Liceos Bicentenario Polivalente de San Nicolás y Bicentenario Técnico de Puente Ñuble, destacaron en el promedio de puntajes de sus estudiantes, por sobre la media regional en Ñuble, dando cuenta del gran trabajo de ambos proyectos educativos albergados en la educación municipal y el principal sello comunal de San Nicolás.

Lo anterior fue destacado por el alcalde Víctor Hugo Rice, los directores de ambos establecimientos, así como a nivel regional por parte de la Seremi de Educación de Ñuble, entidad gubernamental desde donde llamaron a ambos rectores para destacar el rendimiento académico de sus pupilos.

El director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes, saludó y felicitó, por el excelente desempeño, a los 267 alumnos y alumnas y a sus familias por el resultado obtenido. “Como establecimiento nos sentimos muy orgullosos por sus logros académicos y del trabajo que arduamente realizaron en conjunto con sus profesores y profesoras que, con vocación, lograron mantener el entusiasmo y el compromiso para enfrentarse a esta prueba, especialmente en pandemia, y que nuestros y nuestras estudiantes nunca dejarán de perseverar por mantener el sueño de estudiar una carrera que responda a sus expectativas”, expresó Reyes.

El Director además agradeció a la Municipalidad de San Nicolás, Alcalde Rice, Concejo Municipal y al Departamento de Educación Municipal, “por permitir agilizar las gestiones que fueron tan importantes para la rapidez en abordar las necesidades tanto logísticas como académicas. Es una gran satisfacción que mis niños y niñas de familias humildes de mi región, especialmente los del campo de Ñuble obtengan resultados mejores o similares a la educación particular, esto solo significa que la educación pública en la región y país es la mejor opción para luchar contra la desigualdad”.

Similares palabras de satisfacción por el rendimiento de sus estudiantes precisó el director del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico de Puente Ñuble, Javier Palma, quien expresó que “los resultados están dentro de lo esperado acá en el liceo, consideramos que son buenos, ya que la combinación de resultados que obtuvieron de la PAES, el ranking, más el tema del Programa PASE, más el NEM, va permitir que muchos estudiantes continúen en la programación superior. Esto permite que nuevamente más del 85% de nuestros estudiantes accedan a la educación superior, postulando a distintas carreras. Contentos y sobre todo porque nuestros puntajes están muy por sobre la media de los liceos públicos de la Región de Ñuble, donde se destacan los dos liceos de San Nicolás. Recibimos las felicitaciones por parte de la Seremi de Educación referente a los puntajes que obtuvieron los estudiantes”.

Palma agregó que “este nuevo proceso privilegia más la trayectoria académica de los estudiantes durante la enseñanza media, por sobre el tema del puntaje de la prueba. Tenemos a Victoria Fierro, que sacó en lenguaje 872, en matemática 846, en ciencias 851, en historia 685 y en matemática dos, 706. Ahora la nomenclatura es de 0 a 1.000, pero dichos puntajes están por sobre la media”.

Finalmente el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, alabó el gran desempeño académico de los casi 300 estudiantes sannicolasinos que rindieron la PAES, felicitando también a sus familias y comunidades educativas por la formación y herramientas que otorgan a sus alumnos y alumnas que buscan cumplir sus metas y sueños, además de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, sobre todo aquellos del mundo rural.

Puntajes sobresalientes

Lukas Contreras Williams, alumno de 4° Año Medio del Físico Matemático del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, fue quien logró el máximo puntaje en Matemáticas, con los 1.000 puntos, que se traducen en todas sus respuestas correctas en dicha prueba de la PAES 2022. El estudiante de 18 años oriundo de Chillán, hizo toda su enseñanza media en el liceo sannicolasino, al cual agradece el apoyo dado en su formación académica que se tradujo en un resultado brillante, donde también logró 872 puntos en Competencia Lectora y 900 de NEM, así como 919 en el Ranking.

“Para prepararme para la prueba la verdad es que casi todo fue gracias al liceo, el material que me dieron y todo el apoyo, no solo para prepararme para la prueba sino que en general durante todo mi trayecto. Me acompañaron los profesores, fueron muy dedicados y es algo que se notaba mucho, ya que en mi colegio de antes no era de buenas notas y acá vieron mi potencial y pudieron ayudarme para poder formarme mejor como persona”, comentó el joven talento que busca poder quedar en la carrera de Psicología en la Universidad de Chile y acceder a algunas becas.

Solo 6 puntos menos en la misma prueba de Matemáticas en la PAES 2022 logró la sannicolasina Martina Toro Irribarra (17), quien con 994 puntos también está dentro de las estudiantes destacadas del Bicentenario Polivalente de San Nicolás, y quien egresó del 4° Año Medio Químico Biológico.

“El pilar fundamental para la preparación en la PAES fue mi familia, mis padres y mi hermana, y por supuesto la enseñanza que recibí en el liceo desde prekinder hasta egresar de cuarto medio. Complementé mis estudios en el Preuniversitario Pedro de Valdivia y ejercitación a través de mi casa. Esperaba un buen resultado debido a todo el esfuerzo que le puse a esto, pero fue mucho mejor de lo que esperaba”, explayó la estudiante que busca estudiar medicina, dado que en su familia están todos vinculados al ámbito de la salud, y que enfatiza y agradece la vocación y paciencia de los profesores como parte importante para lograr dichos resultados. Martina también destacó en Competencia Lectora con 913 puntos, obtuvo 818 puntos en Ciencias, además de 994 en el puntaje NEM y 1.000 en el Ranking.

Claudio Jara, docente de Matemáticas del Liceo, precisó con orgullo y contento “el cometido de los chicos, porque ellos demostraron a través de sus pruebas que tuvieron un muy buen rendimiento. En general el liceo tuvo un muy buen rendimiento en la prueba de matemáticas con Lukas Contreras y Martina Toro, chicos que siempre han demostrado una habilidad matemática avanzada y en constante preocupación por sus estudios, dispuestos a competir cuando eran más chicos en actividades extraescolares (…) ellos dedicaron mucho tiempo extra a la dedicación por lo que es un mérito en gran parte de ellos, nosotros somos facilitadores y preocupados de darles los tiempos y espacios”.