Los teléfonos 223451100 y +569 6908 9780 están recibiendo denuncias de la ciudadanía en caso de mortalidad o cambio de conducta de aves silvestres o domésticas.

Equipos del Servicio Agrícola y Ganadero están recorriendo las zonas costeras de la Región de Ñuble, como parte del reforzamiento de las actividades de vigilancia que se implementaron en todo el país a causa de la detección de casos positivos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves acuáticas silvestres en el norte del Chile, con el propósito de detectar oportunamente la eventual presencia de aves infectadas.

La Directora Regional subrogante del SAG de Ñuble, Gloria Cuevas, llamó a la colaboración activa de la ciudadanía, efectuando una denuncia oportuna a las autoridades en caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves silvestres o domésticas. “El SAG tiene implementado el teléfono 223451100 de lunes a viernes y el celular +56 9 69089780 para los fines de semana, para recibir las denuncias y avisar a los equipos de cada región. Les pedimos que, si encuentran aves muertas, no las toquen ni trasladen y se comuniquen con el SAG”, sostuvo.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las diversas especies de aves y no tiene cura. Presenta una distribución mundial y se ha intensificado durante el 2022 en Europa, Asia y Norteamérica, generando un negativo impacto en el sistema productivo avícola, tanto industrial como doméstico (Agricultura Familiar Campesina), y también en la fauna silvestre.

La migración de aves desde el hemisferio norte hacia el sur facilitó el traslado del virus a nuestro país, donde se ha detectado en aves acuáticas de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama en las últimas semanas.

En el caso de la Región de Ñuble, los equipos del SAG están realizando recorridos periódicos de playas y humedales en las comunas de Coelemu, Trehuaco y Cobquecura, monitoreando las zonas de tránsito y permanencia de aves migratorias, y donde también se concentran aves silvestres residentes. En dichas comunas están realizando un censo de los tenedores domésticos de aves de corral, información fundamental para prevenir el contagio de las aves de corral si se detectan aves silvestres enfermas en la región.

También se están visitando los planteles de producción avícola, a fin de verificar las medidas de bioseguridad que tienen implementadas para prevenir el contagio de las aves de corral, y donde se intensificó el muestreo de los ejemplares para asegurar un diagnóstico oportuno en caso de un brote del virus.