Las iniciativas benefician a los sectores de La Victoria en la comuna de Chillán, Puahun - Boca Itata en Trehuaco y Rucapequén en Chillán Viejo. La inversión sectorial suma un total de $1.599 millones con los que se beneficiarán a más de 250 hogares de Ñuble.

Siguiendo una de las líneas prioritarias que fijó el Gobierno Regional de Ñuble, el Consejo Regional, priorizó en su sesión ordinaria N° 104, los proyectos de construcción y conservación de servicios sanitarios rurales de La Victoria en Chillán; Rucapequén en Chillán Viejo y Puahun - Boca Itata de Trehuaco.  Las iniciativas serán ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas dependiente del Ministerio de Obras Públicas e implican una inversión sectorial de $1.599 millones.

En detalle, el proyecto del servicio sanitario rural de Puahun en Trehuaco, permitirá la construcción de 163 arranques a viviendas y nueve instalaciones de carácter comunitario y la inversión asciende a $681.768.000, en tanto para La Victoria en la capital regional, se verán beneficiados 86 hogares con un monto de  $780.825.000.

Como presidente del Consejo Regional, el Gobernador Óscar Crisóstomo, detalló que “en la sesión del Consejo Regional hemos priorizado la construcción del Servicio Sanitario Rural de La Victoria en la comuna de Chillán. Esta es una obra altamente esperada por los vecinos, que va a implicar una inversión del Ministerio de Obras Públicas de $681 millones y que va a beneficiar a cientos de familias que actualmente no cuentan con este vital elemento. Nos sentimos tremendamente orgullosos, y tal como lo hemos dicho, estamos trabajando en todos los sectores de nuestra región y también existen hoy localidades en la comuna de Chillán que no cuentan con agua potable necesaria y de buena calidad, y creo que esto viene a cerrar esta brecha”.

Además, la máxima autoridad regional redorcó que “el 24 de septiembre nos reunimos con los vecinos del sector Boca Itata, Puahun, de la comuna de Trehuaco, ahí establecimos una mesa de trabajo donde estuvieron presentes los consejeros y consejeras regionales del sector, particularmente el consejero Juan Riquelme, Eduardo Redlich y también el consejero Iter Stuardo, junto con los dirigentes y la comunidad organizada, fue una reunión muy amplia, asumimos varios compromisos, pero todos esos compromisos estaban enfocados en mejorar la calidad de vida y uno de ellos era particularmente la obra de la construcción del APR Rural de Puahun, Boca Itata, Trehuaco. Esta era una obra que llevaba cerca de 13 años en lista de espera, que había tenido muchas dificultades por situaciones particularmente técnicas y decidimos asumirlo como una obra de confianza para poder iniciar este trabajo con la comunidad”.

Asimismo, el presidente de la comisión de Agricultura y Recursos Hídricos, Jezer Sepúlveda, afirmó que “se aprobaron dos proyectos emblemáticos relacionados con agua potable rural. En primer lugar todo lo que es la parte costera que es Puahun en Boca Itata, que llevaban 15 años está comunidad esperando. (…) Estuvo la directiva que estaban muy conmovidos y agradecidos de todos  los consejeros y del Gore en general porque son proyectos que les van a cambiar la calidad de vida  y su estándar y es una necesidad imperiosa para todas las personas. Nosotros como Consejo estamos junto al Gobernador priorizando todos los proyectos de agua potable porque estábamos muy dejados de la mano en este aspecto”.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos Boca Itata, Juan Llanos, comentó que “hemos trabajado durante 12 años por este proyecto y con mucha alegría y emoción recibimos esta noticia que el pleno del consejo regional aprobó este proyecto. Queremos recordar a quienes inspiraron y soñaron con esta iniciativa, es realmente una alegría haber concretado esta excelente noticia.  Agradecer a toda la gente, cuántas reuniones en nuestro sector. El 24 de septiembre fue el Gobernador, y hoy 10 de enero tenemos esta gran noticia, es para no creerlo y la gente lo va a agradecer mucho”.

Las iniciativas aprobadas hoy se suman a las que obras de conservación y diseño de mejoramiento y ampliación de 23 proyectos de Servicios Sanitarios Rurales que fueron priorizados por el Consejo Regional de Ñuble en diciembre recién pasado y que implican una inversión total de $2.688.828 millones por parte de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas para beneficiar a 5.466 hogares.