La Ley de Biocombustibles sólidos ya es una realidad, por lo que, las autoridades lideradas por la Seremi de Energía de la Región del Maule, fueron partícipes de un seminario donde se entregó información relevante sobre la implementación de esta nueva normativa en el país.

Uno de los objetivos principales de la ley es que, por ejemplo, la leña, el pellet, las briquetas, el carbón vegetal o los desechos agrícolas, que se producen en Chile, que son transportados y que se comercializan en las distintas regiones a lo largo del país, cumplan con algunas especificaciones mínimas de calidad, las que son obligatorias. La nueva ley también busca que se logre una combustión que sea eficiente, y además, que disminuya el riesgo para la salud y la seguridad de las personas. 

La seremi de Energía de la Región del Maule, Erika Ubilla, señaló que “hemos estado viviendo un hito bien importante para el ministerio de Energía, para el mandato presidencial de nuestro Presidente de ir trabajando en un compromiso que ya estaba adquirido. Tenemos que lograr la descarbonización de aquí al 2050 y hemos logrado con esta ley que se promulgó el 4 de noviembre del 202, poder definir cuáles van a ser estos estándares de calidad, convertir el sector de la leña en un combustible que va a poder ser fiscalizado, controlado, que se van a inyectar recursos para su fiscalización. Por lo tanto, hemos hecho un trabajo de socialización, de comunicación, de dar cuenta qué es lo que es la Ley, cuáles son sus alcances, cuál es el trabajo a futuro que realizar, con un trabajo fuertemente en lo participativo, en la descentralización de la región no solo en Talca, sino que, desplegarnos en las provincias para ir construyendo desde lo público, lo privado, desde la participación de la ciudadanía este reglamento, este plan de modernización que también va a afectar al sector.

La seremi Ubilla agregó que “lo importante es poder recoger desde los territorios cuáles son las necesidades, cuáles son las preocupaciones, cómo los va a afectar esta Ley, qué es lo que deberíamos incorporar en este reglamento y esta visión no la construye solo el ministerio de Energía, no la construye sólo Medio Ambiente”.

La delega presidencial provincial Linares, Priscila González expuso que “es un seminario en el cual nos hemos reunido a conversar con distintos actores tanto del mundo público como privado, sobre la nueva Ley de Biocombustibles sólidos que ha entrado en vigencia. Para nosotros es muy importante, porque somos una provincia en la que efectivamente e históricamente hemos usado la leña y el carbón y, por lo tanto, cuando hablamos de esto, la leña no ha sido reconocida como un combustible. Esta era una de las propuestas de nuestro programa de gobierno que la leña sea certificada y que, por ende, tenga un impacto en la calidad de vida de las personas”.

“Yo quisiera mencionar y destacar la importancia del trabajo intersectorial, porque si bien es cierto hoy nos convoca una ley concreta que tiene que ver con los biocombustibles sólidos, lo cierto es que esto se inserta en una normativa y en una legislación amplia, general, que tiene que ver con el cuidado del Medio Ambiente, y también, de la calidad de vida y salud de las personas. Sabemos que los humos visibles, efectivamente impactan y dañan la salud de la población, principalmente aquellos que son más vulnerables, como los niños y también las personas mayores. Esto exige un trabajo en coordinación y eso también se encuadra en nuestro trabajo regional en orden a la implementación y trabajo de descontaminación del valle central del maule”, señaló la seremi de Medio Ambiente, Daniela de la jara.   

Por su parte la seremi de Economía, Javiera Vivanco, detalló que “nosotros creemos como gobierno que las leyes tiene que ser más democráticas, ya no pueden ejercerse leyes ni proyectos de leyes en cuatro paredes, por lo que hay que preguntar al territorio qué es lo que opina en cuanto a muchas leyes. Lo estamos viendo con la nueva ley de pesca que al igual que esta, tiene procesos participativos en donde se va a tomar en consideración las propuestas que tenga la ciudadanía, respecto a diversos temas y creo que hablar de los biocombustibles sólidos sin duda para nuestra ciudad, para nuestra región del maule, es importante, ya que, muchas personas se calefaccionan durante el invierno con estos productos, por lo tanto, avanzar hacia un país descarbonizado, avanzar hacia un país más sustentable, es muy importante, por lo tanto, desde el área económica, muy contentos de que se realicen las alianzas público privadas, porque eso va hacer que nuestro país llegue un poco más lejos”.

La leña y en el Maule

En la Región del Maule la leña representa el 65 % del consumo energético residencial, el 55% de las viviendas consumen leña en áreas urbanas y un 85% en áreas rurales. Cabe mencionar que este altos consumo de leña se ubica entre el más elevado del mundo.

Juan Carlos Pinilla, investigador del Instituto Forestal en Concepción, expresó que “este es un hito muy importante en el desarrollo forestal del país y especialmente en el aporte que hace el sector forestal a la generación de energía, de hecho como ministerio de Agricultura somos parte de esta nueva ley, tenemos trabajos encomendados y tenemos que hacer gestiones para que ésta sea prontamente implementada, participando en los reglamentos y de otras acciones que permitan llegar a buen puerto y que se requiere además, para poder regular la producción y comercialización de estos biocombustibles”.

Vicente Marinkovic, director de la SEC, indicó que “lo primero es felicitar al ministerio de energía, esto es un trabajo de larguísimo aliento una ley que estuvo un poco olvidada y que hoy es ley, fueron muchas conversaciones para llegar a este energético que es muy importante. Dentro de las casas la calefacción es lo que más consume energía, ya sea, mediante gas, electricidad o biomasa que estamos hablando, por lo tanto, poder acceder a uno que sea económico y de calidad es algo maravilloso. Desde el punto de vista SEC, quiero señalar que hemos tenido grandes cortes de energía por sobre demanda cuando ha hecho frío, los tres días que tuvimos en invierno con temperatura histórica bajo cero, las personas tienen que calefaccionarse, usaron más energía, no dio la red eléctrica, se reventaron transformadores, por lo tanto, poder limpiar y desahogar la red eléctrica, no demandarla tanto, sino que, volver a la utilización de la leña, esta vez de manera responsable con parámetros cualitativos que son de niveles mucho mejores de lo que existía va a permitir gastar menos plata en calefacción”.

Dante Devlahovich, presidente de la Asociación gremial combustibles sólidos de la región del Maule, sostuvo que “estoy muy satisfecho por la convocatoria, y muy contento de que esta ley sea una realidad, hemos luchado por más de 20 años y ahora es una realidad. Fuimos convocados para ser parte de la comisión que va a hacer el reglamento final, entonces estamos muy contentos que como sector privado estemos considerados. También es un hecho que veo la voluntad y la actitud de las seremis involucradas en este reglamento y que esto se plasme en un documento que haga que la ley tenga el espíritu y logre que se pueda descontaminar el Medio Ambiente con un producto natural que es la leña y que hoy ya pasa a llamarse biocombustible”.

El Ministerio de Energía es el encargado junto al Ministerio de Agricultura y de Transportes y telecomunicaciones de elaborar la propuesta de reglamento para esta nueva ley de biocombustibles sólidos, reglamento que será sometido a un proceso participativo con actores relevantes del sector público y privado en los distintos territorios.