Según Recorrido.cl, para destinos de hasta 100 kilómetros, la modalidad del cotizante es aprovechar el fin de semana para una salida corta.

Con una economía que se prevé se contraiga en un 0,5% durante este año, los chilenos están tomando precauciones a la hora de gastar en alojamiento vacacional. Según cifras de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, las reservas hoteleras alcanzan –esta primera quincena de enero- un 37,3% del total de la oferta de hospedajes.

Simon Narli, cofundador de Recorrido.cl –plataforma de compra de pasajes de bus- explica que “hemos tenido un comportamiento en la búsqueda y viajes al litoral central en donde un 10% de los cotizantes viajan por el día en tramos de 100 kilómetros promedio, siendo Viña del Mar y Valparaíso los destinos líderes”.

Por su parte, el perfil del viajero que sale por el día son mujeres de entre 25 y 34 años y hombres de entre 18 y 24 años.             Además, para poder ahorrar en pasajes la recomendación es “que las personas compren sus tickets de manera online y con anticipación para poder comparar precios y obtener alternativas asequibles, además de planificar su viaje con antelación llegando con tiempo a terminales y evitando las horas punta”, añade Narli.

Sin embargo, si bien la baja en la capacidad hotelera del litoral central es un hecho, la tendencia a preferir el territorio nacional al momento de descansar en temporada estival sigue siendo la opción favorita. “De todas maneras, hay un aumento de las cotizaciones para viajar por Chile de un 15% respecto al año pasado. Esto se debe a los altos costos de salir al extranjero debido a la inflación; y porque los pasajes en bus se mantienen asequibles para la mayoría de las personas”, explica el ejecutivo de Recorrido.cl

A la fecha, los destinos más cotizados a nivel nacional son Puerto Montt, Concepción, Temuco, Valdivia y Osorno, mientras que, según la plataforma, el 80% de los pasajes comprados son para dos o más personas, por lo que los viajes se hacen en pareja o familia.