El Gobierno Regional y la Seremi del Medio Ambiente de del Programa de Recambio de Calefactores 2023, la que en esta oportunidad corresponde a equipos Ñuble dieron inicio al primer llamado de la línea Aire Acondicionado, proceso que comenzó el miércoles 18 y finaliza el lunes 30 de enero.

En un punto de prensa realizado en el Patio de Luz del Gobierno Regional, las autoridades, junto a la alcaldesa (s) de Chillán Viejo, Lorena Montti, invitaron a los vecinos de la intercomuna a postular al programa que busca sacar de circulación estufas de combustión a leña para reemplazarlas por equipos más amigables con el medioambiente.

El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, explicó que “en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que tiene Chillán y Chillán, que está en su fase de reevaluación, el Gobierno Regional ha hecho un significativo aporte para aportar a que el plan vaya cumpliendo sus metas y lo que necesitamos es disminuir la cantidad de material particulado y contaminación que hay en ambas comunas, sobre todo en época de invierno debido a la calefacción que utilizan, ya que se generan problemas de salud, provocando inconvenientes que tiene que absorber la salud primaria y establecimientos hospitalarios. Lo que queremos es tener ciudades sustentables y sostenibles, nuestra región tiene que tener ese sello y tenemos que ser capaces de contribuir para que esas medidas avances. Por lo mismo es que se da inicio a este llamado, para que las personas puedan transitar desde su estufa de combustión a leña a la posibilidad de tener aire acondicionado en sus viviendas”.

En esa misma línea, el Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, sostuvo que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es clave avanzar en el bienestar de la población, en este caso, de la región de Ñuble. Por eso es que estamos avanzando en medidas concretas en el marco del PPDA junto al Gobierno Regional. Nosotros, como Ministerio del Medio Ambiente, estamos impulsando fuertemente la diversificación en materia de calefacción sustentable, qué quiere decir esto, es ofrecer a la población en general distintas formas de calefacción a su vivienda, con el fin de otorgar bienestar. En se sentido, la línea de Aire Acondicionado es de alta eficiencia, clase A y tecnología inverter, es sin duda un beneficio que va de la mano con entregar calefacción en invierno, pero también enfriar en verano, ya que actualmente tenemos altas temperaturas debido al cambio climático”. 

Por su parte, la alcaldesa (s) de Chillán Viejo, Lorena Montti, expresó que “para nosotros como miembros de la intercomuna es imprescindible contar con esta iniciativa para nuestros vecinos, trabajando en conjunto a la Seremi del Medio Ambiente para generar una convocatoria importante. Hemos tenido buena respuesta de nuestras familias en los últimos años y vamos a seguir insistiendo para que cumplan con los requisitos de este llamado. También nosotros vamos a aportar con nuestro importante grano de arena para tener pocos episodios de preemergencia y emergencia durante los periodos más críticos en invierno”.

Para este llamado son 213 los equipos de Aire Acondicionado disponibles, los que en esta oportunidad poseen un copado de 120 mil pesos, monto que deben pagar aquellas personas que hayan sido seleccionadas en el proceso.

El equipo de Aire Acondicionado que se entregará en esta oportunidad corresponde a un artefacto marca Anwo de 18.000 BTUH de eficiencia clase A. Posee tecnología inverter y es de bajo consumo de energía en modo frío y calor.

Los interesados pueden postular de forma presencial solo en las oficinas de la Seremi del Medio Ambiente, ubicadas en Vega de Saldías 645, Chillán, de lunes a viernes, desde las 08:30 hasta las 13:30 horas. Las inscripciones también se pueden hacer en horario continuado en www.recambiodecalefactores.cl.

Desde su inicio en 2016 a la fecha, son 8.331 las personas que han resultado beneficiadas con calefactores más limpios y amigables con el medio ambiente, a través del programa de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble junto al Gobierno Regional de Ñuble, enmarcado en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, vigente para los contaminantes MP10 y MP2,5 en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, declaradas como zonas saturadas, con el objetivo de cumplir las normas primarias de calidad de aire y, con ello, proteger la salud de las personas.

Gestión de Episodios Críticos

Durante todos los meses de la ejecución de la GEC 2022, se pudo constatar un total de 38 episodios críticos registrados, lo que representa una baja en un 24% en comparación al 2021, pero si lo comparamos con el año 2018, cuando inició la región, observamos una disminución del 50%, con 76 días con episodios críticos, uno de los peores años registrados.

Cabe destacar que, en los 183 días de medición de la calidad del aire, se registraron 38 episodios críticos: 23 de Alerta, 10 de Preemergencia y 5 días en Emergencia. En cuanto a su intensidad también destaca la baja en número de episodios de Emergencias y Pre-emergencias, lo que representa una mejor calidad de aire para los habitantes del territorio.