EL SEREMI de Obras Públicas de la región de Ñuble Paulo de la Fuente presenta un balance positivo de sus proyectos ejecutados el año pasado, resaltando una inversión de $94 mil millones de pesos y destacando su enfoque en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Además, anuncian un plan de acción para el 2023 con un aumento significativo en la inversión pública y la realización de importantes obras para el desarrollo regional.

El Ministerio de Obras Públicas de la región de Ñuble realizó su cuenta pública anual, en la cual destacaron los logros obtenidos durante el año pasado y presentaron un ambicioso plan de acción para el período 2023-2024. El seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes, enfatizó el compromiso del ministerio con las personas de Ñuble y resaltó la importancia de las iniciativas ejecutadas.

Durante la presentación, que contó con la participación de autoridades regionales y líderes comunitarios de las 21 comunas, se resaltó la inversión histórica de $94 mil millones de pesos realizada el año pasado. Esta inversión ha permitido avanzar en diversas áreas y llevar a cabo mejoras concretas en infraestructura y servicios.

Entre las obras destacadas se encuentra el inicio de la reposición del primer tramo de la ruta Chillán-Yungay, la pavimentación de aproximadamente 60 kilómetros de caminos, la instalación de 624 nuevos sistemas de agua potable que benefician a más de 1.900 personas, y la construcción de infraestructura para Carabineros, entre otros proyectos. Estas acciones han contribuido significativamente al desarrollo y bienestar de la región.

Uno de los aspectos resaltantes fue la generación de empleo en la región, con un promedio mensual de 871 puestos de trabajo en todas las obras desarrolladas. Además, se destacó la solución a problemas arrastrados durante años, como la eliminación del peaje para más de 500 familias de San Nicolás y San Carlos que solo pasaban por el puente Ñuble.

En cuanto al plan de acción para el 2023-2024, el seremi De la Fuente anunció un aumento del 28% en la inversión pública, alcanzando más de $110 mil millones de pesos. Este incremento permitirá la pavimentación de 103 kilómetros de caminos, la construcción y ampliación de sistemas sanitarios rurales, y la implementación de nuevas infraestructuras de seguridad pública, como la subcomisaría Huambalí y el retén Cato, entre otros proyectos.

Además, se mencionaron diversas obras en proceso, como el complejo Policial de la Policía de Investigaciones, el Centro Instituto Teletón, el Museo Regional y el laboratorio del SAG. También se destacó la colaboración y apoyo a Bomberos para la construcción de infraestructura, la mejora del borde costero de Rinconada de Taucú en Cobquecura, y los avances en los diseños del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Chillán-Chillán Viejo