Efeméride alude a la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva

Más de quinientos productores de Chillán llegaron hasta el Teatro Municipal con la finalidad de conmemorar el Día del Campesino y Campesina, fecha que alude a la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, el 28 de julio de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

 

Durante la actividad, el alcalde Camilo Benavente, destacó que desde ese hito los productores de la Agricultura Familiar Campesina recuperan la importancia que siempre han tenido en nuestra nación.

 

En el evento, se encontraban presentes autoridades regionales, como asimismo agricultores y agricultoras que permiten que en los sectores rurales de Chillán se mantenga una activa producción agropecuaria, ligada estrechamente a las raíces nacionales.

 

La alcaldesa protocolar de Chillán, Brígida Hormazábal, destacó el esfuerzo de los sectores rurales de la capital regional donde se puede ver a familias que con mucho esfuerzo dedican sus vidas para obtener los frutos de la tierra. ‘No es una tarea sencilla. En especial en los últimos años hemos observado que las condiciones han cambiado. Que los jóvenes han ido desplazándose hacia las grandes ciudades, dejando a sus padres y abuelos con la misión de cultivar la tierra’, indicó la edil chillaneja.

 

En los últimos años se han sumado insistentes catástrofes naturales derivadas del cambio climático que ha generado incendios que han arrasado miles de hectáreas y recientemente lluvias torrenciales que produjeron pérdidas enormes.

 

Pero a pesar de ello, la dirigente de los productores cereceros de Quinchamalí, Carolina Parra, destacó que en el campo todo está por descubrirse, pues detrás de cada trozo de tierra hay vida, alimentos.

 

En el caso de Chillán, la municipalidad apoya a los productores a través del. Programa Prodesal Indap que ejecuta la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo, Didepro.