Seremi de Agricultura insta a todas las personas de los sectores rurales especialmente a los agricultores a estar alerta y preparados para enfrentar este nuevo desafío climático

En vista al frente de mal tiempo que se avecina para el próximo fin de semana en la zona central del país, el Ministerio de Agricultura en la Región hizo un llamado a la comunidad agrícola y ganadera de Ñuble para tomar medidas preventivas que ayuden a proteger los sistemas productivos y minimizar los daños que puedan ocasionar posibles inundaciones.

 

Es por esto que el Seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, instó a todas las personas de los sectores rurales, especialmente a las y los agricultores, a estar alerta y preparados para enfrentar este nuevo desafío climático. ‘Es esencial tomar los resguardos necesarios y llevar a cabo medidas de prevención para evitar grandes daños. Recordemos los eventos ocurridos el pasado mes de junio, por lo que debemos trabajar juntos para reducir el impacto de este frente de mal tiempo’, enfatizó Arriagada.

 

Por su parte, Fernanda Azocar, directora regional de INDAP, precisó que, en momentos como estos, la comunidad agrícola debe aprender de las experiencias pasadas y tomar medidas para proteger sus campos, ganado y familias. ‘Las intensas lluvias y la isoterma alta aumentan los riesgos de inundaciones y aluviones, lo que podría afectar nuestra producción y sistemas productivos. Les instamos a estar atentos a los anuncios oficiales de SENAPRED y otras fuentes confiables, así como a seguir las recomendaciones de los equipos en terreno de INDAP o PRODESAL’.

 

Y es en relación con estas recomendaciones, que las autoridades enfatizaron en levantar y guardar equipos de riego móviles, además de retirar bombas y cortar la energía en las casetas de riego; proteger al ganado y retirarlos de posibles zonas de inundaciones; guardar alimentos en áreas secas y alejadas de zonas de inundación. Además, se informó que, de experimentar daños, los afectados con pólizas agropecuarias pueden dar aviso en la agencia de área de INDAP más cercana o llamar al +56 9 47321853.

 

Desde SENAPRED ya han comunicado que Ñuble se encuentra en Alerta Amarilla debido a la previsión de precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de una isoterma cero alta en la precordillera y cordillera, desde la mañana del sábado 19 hasta el lunes 21 de agosto. En adición, se han registrado alteraciones en diversos sectores del territorio regional como resultado de las inundaciones y remociones en masa causadas por los eventos climáticos del 24 de junio.