Cuantiosos estragos dejan lluvias en sectores como Colliguay, Huechupín, Quinchamalí, Chonchoral, Reloca y Rinconada

De acuerdo con los primeros informes técnicos emanados desde el programa Prodesal Indap de la Municipalidad de Chillán y la Dirección de Desarrollo Productivo, Didepro, se registraron daños a praderas, cultivos, frutales y en la calidad de vida de las personas. ‘Estamos preocupados pues sectores como Quinchamalí, El Huape, Chonchoral y otros que tuvieron severos perjuicios, están bajo el agua’, señaló al respecto el alcalde Camilo Benavente.

 

La autoridad, indicó que durante el pasado frente de mal tiempo se perdieron cientos de hectáreas de terreno y hubo pérdidas cuantiosas en productos.

 

En tanto, el director de Didepro, Renato Segura, indicó que en esta ocasión los sectores ya dañados han sufrido con fuerza las inclemencias del clima y se teme que se produzcan pérdidas aún más cuantiosas a las familias que viven de lo que producen. ‘En el sector poniente de la ciudad hay muchas plantaciones de cerezos que estaban en proceso de desarrollo antes de la cosecha y debemos verificar cómo se desarrollan. Además, hay productores que habían hecho injertos para mejorar las variedades y no sabemos qué ocurrirá con ello’, agregó Segura.

 

Los profesionales de Prodesal están en permanente contacto con las familias para recabar información sobre los efectos del contratiempo y en este sentido la encargada comunal de Prodesal Indap, María José Orellana Goldberg, destacó que hay alrededor de 15 personas afectadas por las inundaciones en los sectores de Colliguay, Huechupín, Quinchamalí, Chonchoral, Reloca y Rinconada. ‘Estamos haciendo el catastro que nos solicitó INDAP, pero todavía los daños cuantitativos no los podemos hacer ya que las lluvias van a seguir y también hay algunas personas que aún tienen el agua en los predios’, subrayó.

 

La profesional, remarcó que hay cultivos afectados, praderas naturales, trigo, avena, lentejas, nogales, cerezos, viñas, hortalizas y también de infraestructura y cercos. ‘En el sector de Colliguay se salió el estero, así que hay personas aisladas, y hay también agricultores que necesitan forraje para animales’, destacó la encargada comunal de Prodesal Indap.