Tras reunión de Cogrid regional desarrollado esta mañana la subsecretaria se refirió a las actividades que ha cumplido durante su visita a la región en el marco de la emergencia por frente de mal tiempo

Durante las ultimas horas la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, llegó hasta las comunas de San Carlos y Ñiquén, con la finalidad de coordinar acciones de resguardos sanitarios y asistencia a las personas damnificadas por el sistema frontal. La autoridad visitó el Liceo Agrícola de la capital de Punilla, ubicado en el km 4, camino San Agustín, recinto habilitado como albergue por la Autoridad Sanitaria, con capacidad para 100 personas y el albergue San Gregorio de Ñiquén, habilitado para 200 personas.

 

La autoridad del Minsal explicó que llegó a la región para monitorear el estado de la red asistencial, reforzar el trabajo en albergues, desplegar operativos de vacunación y entregar apoyo en salud mental. ‘Es importante identificar los riesgos sanitarios a los que están expuestas las personas, para protegerlas, además de fiscalizar la calidad del agua para consumo humano, o en zonas inundadas con aguas residuales, para brindar apoyo de vacunación contra la Hepatitis A y el Tétanos’, señaló.

 

Se trata de un trabajo que ha desarrollado de la mano de la seremi de salud de Ñuble, Ximena Salinas, oportunidad en que llamó a la comunidad a estar tranquila porque la red asistencial se encuentra totalmente operativa y con su oferta programática disponible para atender los problemas de salud de las personas de toda la región. ‘Hemos estado desarrollando un trabajo preventivo en los albergues constatando en terreno los grados de afectación, y las medidas a adoptar para salvaguardar la integridad física y emocional de las personas’, indicó.

 

En ese ámbito la subsecretaria explicó la preocupación de las autoridades por mantener vigilancia epidemiológica en los albergues y aplicar todas las medidas pertinentes que permitan asegurar la correcta habitabilidad de los establecimientos. Hay también una preocupación por el estado del agua para identificar algunas zonas donde las personas pudieran estar expuestas a contaminación y de esa manera tomar las medidas preventivas para que eso no derive en problemas de salud, explicó la subsecretaria.

 

La autoridad sanitaria manifestó también su preocupación por lo que pudiera ser el aumento de casos de infecciones respiratorias producto de las bajas temperaturas y por el numero de personas que pudiera haber en un albergue. Por ello una de las labores que tiene la seremi es entregar información y educación en salud para prevenir las enfermedades respiratorias. ‘La red de Ñuble continúa en estado de atención ante las enfermedades respiratorias, estamos terminando la temporada de invierno y por lo tanto estamos atentos para atender un posible aumento de enfermedades respiratorias en esta fecha’, precisó.

 

Otra de las preocupaciones de la autoridad de salud tiene que ver con la campaña de vacunación tanto contra el tétanos y la hepatitis A. Explicó que en el evento de junio se administraron 715 mil dosis de los distintos tipos de vacunas y precisó que en este momento la campaña de vacuna contra la influenza registra un avance de un 78 por ciento de cobertura.