Autoridad del agro señaló que Ñuble, junto a Maule, ha sido una de las regiones más afectadas por el fenómeno climático que ha afectado a la zona centro sur del país

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras participar de una reunión del Cogrid regional donde explicó la situación en que se encuentra en este momento Ñuble tras el frente de mal tiempo que ha afectado a la zona durante los últimos días y particularmente también en las últimas horas.

 

La autoridad del agro se mostró satisfecho por la forma es que se ha estado trabajando para ir solucionando los problemas ocasionados por el sistema frontal en la región. Mencionó solución a problemas de conectividad vial como en el caso de la comuna de Trehuaco, la disminución del número de personas aisladas y destacó el apoyo de fuerzas militares. ‘Tanto el seremi de agricultura como la directora regional de Indap han estado muy conectado con los actores y hoy en la tarde vamos a visitar a productores de frambuesas que van a recibir una serie de apoyos’, indicó el ministro.

 

La autoridad del agro explicó que se ha decretado Emergencia Agrícola y que producto de ello ya la próxima semana se va a poder estar entregando alimentación a los animales en aquellas zonas que están más aisladas. Explicó, además, que una buena noticia para la región es que a contar del 4 de septiembre se deposita o se entregan los cheques a quienes no tienen cuentas en el BancoEstado más de 3 mil millones de pesos para agricultores afectados tanto Indap como aquellos no Indap.

 

‘Son alrededor de 2 mil personas, agricultores pequeños, de los cuales un 60 por ciento son Indap y un 40 no Indap a lo que se suman concursos express de la CNR donde Ñuble va a ganar 40 proyectos de limpieza y reposición de canales y trabajos en las bocatomas’, indicó el ministro. ‘El temporal empieza a amainar y Ñuble se pone de pie y son más de 5 mil millones de pesos, solo en agricultura, los que se van a poner a disposición, más créditos Indap a 1,5 por ciento de tasa anual’, adelantó la autoridad del Minagri.

 

Respecto a situaciones de especulación en los precios de algunos productos del agro como el caso de las papas, el ministro Valenzuela dijo que ‘es escandaloso que en una comunidad que está aislada, en la costa de Constitución, haya gente que está vendiendo a 30 mil pesos el saco’ señaló la autoridad. ‘Aquí hay que ser solidarios en momentos duros y que no se aproveche nadie de un problema de conexión y de entrega por parte de los productores y los canales de distribución’.

 

La autoridad del Minagri precisó que la semana pasada la papa estaba en torno a los 18 mil pesos el saco y que por lo tanto no corresponde lo que algunas personas están haciendo.