En cada árbol la comunidad dispondrá de un código QR con un link que argumenta el motivo de la eliminación, junto a las características de la especie utilizada en su posterior reposición.

Con una constante preocupación por mantener la infraestructura verde de la ciudad, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato desarrolla un plan de arborización permanente que reemplaza especies que previamente han debido ser taladas tras un respectivo análisis fitosanitario cuya conclusión arroja un potencial riesgo para transeúntes y vehículos de nuestra ciudad.

 

Es por ello, que, a través de su Programa de Reutilización de Residuos y Escombros, los departamentos de Aseo y Ornato ya iniciaron la ornamentación de espacios públicos con especies arbustivas de bajo requerimiento hídrico y mantención, un total de 147 árboles ya han sido instalados para así dar la bienvenida a la primavera en un entorno verde previamente hermoseado, mientras se espera completar la arborización con más de 200 árboles en toda la ciudad.

 

Para llevar a cabo la iniciativa se han debido recuperar los tocones de árboles, espacio donde se produce la instalación de especies con abundante floración y follaje, los cuales contarán con un código QR que permitirá a los vecinos conocer la especie que fue cortada y el tipo de arbusto que se encuentre en etapa de crecimiento.

 

El alcalde Camilo Benavente indicó que el proceso de corte y posterior reposición se efectúa valorando las características de cada especie, tales como oxigenación, disminución de calor, reducción de contaminación atmosférica y visual, entre otros.

 

‘A modo de brindarle un homenaje a nuestros árboles añosos, por habernos entregado todos sus beneficios ecosistémicos, hemos querido realizar este proceso ofreciendo a la comunidad todo el historial de la especie eliminada, argumentando los motivos y razones, para luego indicar el tipo de árbol que crecerá en este espacio’, sostuvo.

 

En total, Ornato Municipal ha trabajado en la poda de 2.426 árboles, de los cuales 237 han debido ser eliminados, todos en el sector céntrico, villas y poblaciones. En este proceso, previamente cada especie ha sido catastrada técnicamente arrojando que se encuentra en mal estado fitosanitario, presentando podredumbre por hongos xilófagos y sequedad.