Empresas que no cumplan con las exigencias de la normativa legal se exponen a multas que podrían llegar a las 60 UTM. Idea es evitar abusos y garantizar derechos de los trabajadores

Funcionarios de la Dirección regional del Trabajo, encabezados por el director regional (s) Roberto Aguirre, se desplazaron hasta la zona comercial de Chillán para iniciar un programa de fiscalización que se desarrolla a nivel nacional. Así lo informó esta mañana Roberto Aguirre, quien al respecto precisó que se van a fiscalizar 461 empresas del comercio retail y supermercados. En Ñuble la actividad se inició en la multitienda Ripley de calle El Roble con 5 d abril en Chillán.

 

‘Estamos hoy día dando inicio, acá en esta multitienda, lo que va a ser la primera fiscalización de un total de más de 13 que se van a hacer a nivel de la región, donde vamos a cubrir más de mil trabajadores que laboran en estos centros masivos de trabajo. ¿Cuál es el objetivo de esta fiscalización? Principalmente es ver qué pasa con la polifuncionalidad de los trabajadores’, señaló el director regional (s) del Trabajo en Ñuble.

 

Roberto Aguirre explicó que todos los trabajadores en sus contratos de trabajo y en sus acuerdos deben tener claramente establecidas las funciones que deben cumplir. Agregó que en este caso se ha encontrado que no siempre ello cumple con lo establecido en la normativa colocándose términos genéricos de omnipresencialidad, polifuncionalidad, que no señala claramente cuál es la labor que van a realizar y por lo tanto están expuestos a que el empleador vaya determinando día a día lo que ellos realizan.

 

‘Asimismo, también tenemos el caso de varios trabajadores que continúan laborando de acuerdo con el inciso segundo del artículo 22 del código del trabajo. Esto significa que están exceptuados de jornada de trabajo. Por lo tanto, no tienen derecho ni al pago de hora extraordinaria ni tampoco una claridad respecto de su horario de entrada y horario de salida. Y justamente una de las cosas que debe estar establecida en los contratos es claramente la distribución y la duración de la jornada laboral’, explicó Aguirre.

 

Explicó que el año pasado en Chillán se fiscalizó una cadena de supermercados cursando algunas infracciones las que posteriormente fueron validadas por los tribunales porque estaban bien aplicadas las multas y que, por lo tanto, el respaldo está. ‘Nosotros esperamos con esta media, digamos, poder apoyar esta labor que están realizando los trabajadores y que a través de sus organizaciones sindicales nos han pedido que también realicemos esta fiscalización. Este es un trabajo en conjunto de la Dirección de Trabajo con los dirigentes sindicales de los gremios del área del comercio, principalmente retail y supermercados’, dijo Aguirre.

 

Finalmente, el director regional (s) del Trabajo en Ñuble, señaló que todo lo que se va a fiscalizar está contenido en el Código del Trabajo, en el artículo décimo, respecto a lo que debe contener el contrato de trabajo y el artículo 22, que habla sobre la jornada de trabajo.