Inundaciones no solo afectaron algunas calles de la ciudad capital sino también de servicios críticos como el hospital local y algunos centros comerciales y tiendas del retail

La diputada por Ñuble, Dra. Marta Bravo, emitió una fuerte crítica a la falta de prevención y planificación de las autoridades locales, tras el colapso causado por las intensas lluvias en el centro de Chillán y en la unidad de urgencia del Hospital Herminda Martin.

 

‘El diluvio que azotó nuestra ciudad no fue una sorpresa. Las predicciones meteorológicas señalaron claramente el riesgo. Sin embargo, nuestras autoridades mostraron, una vez más, su falta de preparación ante situaciones de emergencia’, dijo la doctora Bravo.

 

La legisladora hizo hincapié en las inundaciones que afectaron gravemente el Hospital Herminda Martin, una instalación crítica en cualquier circunstancia, pero más aún en estos tiempos de crisis sanitaria.

 

‘¿Cómo es posible que la unidad de urgencia del hospital haya sufrido semejante falta de previsión? Las consecuencias podrían haber sido desastrosas para los pacientes en tratamiento y para el personal sanitario’, agregó.

 

También criticó el estado de las principales arterias de la ciudad, como las calles 5 de abril, El Roble y Maipón.

 

‘Comercios como el Mercado Techado, el Mall Arauco y Ripley quedaron inundados en minutos. Esto no es solo un golpe para los empresarios; es un fallo sistémico que afecta a todos los vecinos y pone en evidencia la falta de infraestructuras adecuadas’, señaló la Dra. Bravo.

 

La diputada concluyó con un llamado a la acción urgente. ‘Este evento debe servir como una señal de alarma. Es hora de que las autoridades inviertan en infraestructuras resilientes y en planes de emergencia efectivos. La población de Ñuble y Chillán no puede seguir siendo rehén de la desidia y la falta de previsión gubernamental’.