Gendarmería y municipalidad de Yungay firman ampliación de comodato por 30 años para funcionamiento del CET en Yungay
Ceremonia de firma del convenio se desarrolló en un solemne acto que contó con la presencia del director regional de Gendarmería Ñuble coronel Juan Navarrete Gamboa
La Ilustre Municipalidad de Yungay, representada por su alcalde, Rafael Cifuentes Rodríguez y el Concejo Municipal, extendieron el comodato por 30 años a Gendarmería de Chile por el terreno ubicado en el sector El Cardal, que abarca 19,7 hectáreas, lo que permitirá continuar con el funcionamiento del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Yungay, todo en el marco de contribución y compromiso con la reinserción social.
La ceremonia de firma del convenio se llevó a cabo en un solemne acto que contó con la presencia del director regional de Gendarmería Ñuble, coronel Juan Navarrete Gamboa, quien destacó el gran compromiso por la reinserción social con las personas privadas de libertad, además de resaltar el importante aporte de Gendarmería de Chile con la seguridad pública del país.
‘Hay que señalar que el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería es una unidad fundamental para el proceso de reinserción de quienes han cometido delitos, al ofrecer programas de educación, formación laboral y actividades de capacitación que buscan preparar a los internos para una futura vida cuando cumplan sus condenas. El compromiso que firmamos permitirá dar continuidad al trabajo que realizan los funcionarios de Gendarmería para que los internos puedan reinsertarse en la sociedad de manera efectiva”, señaló el coronel Navarrete.
Por su parte el alcalde de la I. Municipalidad de Yungay, Rafael Cifuentes Rodríguez, destacó que ‘la Ilustre Municipalidad de Yungay se enorgullece de ser parte de este esfuerzo conjunto con Gendarmería, fortaleciendo así su compromiso con la comunidad y su firme creencia en la rehabilitación como una vía para construir un futuro mejor. La extensión del comodato por 30 años refleja la voluntad de ambas partes de trabajar juntas en beneficio de la comunidad y de aquellos que buscan una segunda oportunidad en la vida’.
En la misma ocasión, también se llevó a cabo la firma de un convenio con la Empresa WOF CHILE, expertos en capacitación y combate de incendios forestales representada por su Gerente General, Gonzalo Muñoz Pérez y Gendarmería de Chile.
Dicho convenio contempla entregar a las personas seleccionadas que cumplen condena del CET de Yungay, los conocimientos técnicos con certificación, lo que les permitirá su contratación en la empresa a su egreso, entregando y recibiendo herramientas para su efectivo reintegro a la sociedad, generando la superación personal y el apoyo a sus familias.
Finalmente, Gendarmería también destacó el gran trabajo realizado por el jefe del Centro de Educación y Trabajo Yungay, Teniente Nicolás Zúñiga, junto a su personal, agradeciendo el apoyo de la Empresa Privada, con la asistencia del Sr. Marcelo Cifuentes, Gerente de Planta Trupán Cholguán, ARAUCO, Sr. Pablo Benavidez, Empresa CMPC, Srta. Claudia Cártes, Antay, Sra. Sandra Sepúlveda Martínez, Notaria Pública, Representante de Carabineros, Representantes Gremiales y funcionarios (as) de Gendarmería, además de los internos trabajadores pertenecientes al CET.