Gobernador solicita a la Dirección de Concesiones incluir paraderos de locomoción y mayor iluminación en la licitación de la Ruta del Itata
Equipo de Concesiones del MOP, presentaron a la autoridad regional detalles del proyecto de licitación de la segunda concesión de 75,1 kilómetros de la autopista que une Ñuble con Concepción
Un análisis de las principales obras que se concesionarán próximamente en la región de Ñuble realizó en conjunto el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, y el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, quien expuso en detalle el proyecto de la segunda concesión de la Ruta del Itata. En la ocasión también se revisaron los accesos a la capital regional en las obras de la Ruta Talca-Chillán donde el Gobernador solicitó expresamente una doble vía para el caso del Parque Lantaño, y el proceso de avance en el Embalse La Punilla.
Cabe señalar que, a mediados de agosto, el ministerio de Obras Públicas anunció la publicación en el Diario Oficial la Segunda Concesión Acceso Norte a Concepción (Ruta del Itata), proyecto de 96,1 kilómetros de extensión, que incluye 75,1 kilómetros de la ruta 152 Autopista del Itata.
Al respecto, Crisóstomo sostuvo que en la ocasión ‘hemos analizado la situación de la Ruta Itata, un proceso que está en plena licitación donde solicitamos ir adelantando obras, particularmente obras de seguridad, como mayor iluminación y paraderos que estaban comprometidos ya hace cerca de tres años y que no se han cumplido’.
La autoridad regional agregó que también se vio lo de la Ruta Talca-Chillán evaluando los accesos que ya están considerados como el de Sepúlveda Bustos y Parque Lantaño. ‘En el caso de este segundo, le hemos pedido una obra de infraestructura que contemple doble vía con el fin que tenga una vialidad estructurante para la comuna de Chillán y hemos visto otras iniciativas de las cuales nos interesa mucho saber sobre su proceso, como el Embalse La Punilla y obras donde vamos a generar sus diseños y que serán informadas próximamente’.
De la misma forma, el director de Concesiones calificó de necesaria la instancia con la máxima autoridad de la región. ‘Pudimos conversar, mostrar en detalle todo lo que va a venir con esta licitación del Acceso Norte a Concepción, que así se llama, pero que en realidad está en dos regiones distintas y que sin duda va a requerir también de mucho apoyo de parte del Gobierno Regional de Ñuble. Hemos revisado los estándares de seguridad vial que van a ser muy superiores a los que hoy existen, al más alto estándar internacional, también hemos visto las estructuras que van a permitir conectar localidades con enlaces, nuevos enlaces importantes que van a hacer más segura la ruta’.
Paralelamente, señaló Sánchez, se analizó el nuevo sistema tarifario que va a cambiar a través de cobro electrónico y que va a permitir hacer un cobro efectivo solo por el uso de la ruta y no necesariamente este troncal que cobra un solo peaje, sino que más bien que se hagan trayectos de menor distancia. ‘Lo que nosotros vamos a analizar lo antes posible, es poder resolver las condiciones en que las personas hoy día tienen que tomar la locomoción de los buses en la carretera y que eso ha sido una promesa largamente esperada o, más bien, una solución que se espera hace mucho tiempo y que vamos a trabajar con urgencia a pesar de que el proyecto lo contempla mucho más al futuro, queremos poder adelantar esos proyectos, eso ha sido una de las cuestiones que el gobernador nos ha planteado con mucha, mucha urgencia’.
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, señaló que el equipo de concesiones encabezado por el director nacional presentaron al Gobernador el proceso de licitación de la ruta del Itata, denominado Acceso Norte-Concepción, y todos los adelantos, las ventajas en materia de seguridad, en calidad del trayecto y las mejoras que requiere una ruta, que es una de las más antiguas del país y hoy día va a cumplir los más altos estándares que se necesita, adecuándose también a la cantidad de flujo vehicular existente y a un nuevo escenario, que es la conexión de la capital regional de Ñuble con la capital regional de Biobío.
Entre las principales obras de esta nueva concesión destacan 10 nuevos enlaces, 12 pasarelas, 2 puentes, 2 viaductos, 22 paraderos y circuitos peatonales, 7 km. de ciclovías.