Dos rutas permanecen sin conectividad en Ñuble debido a problemas en un puente producto de evento climatológico en la región
Entre el viernes y este domingo se registraron precipitaciones por encima del promedio, pero con un déficit en comparación al año pasado. Los principales ríos de la región están bajo alerta amarilla y azul
El seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto al director de planeamiento, Ignacio Marín y el director regional de arquitectura, Roberto Missene, informó esta mañana que producto del evento climatológico registrado entre el viernes y este domingo, se presentaron problemas de conectividad vial en cuatro rutas de nuestra Región de Ñuble, de las cuales dos fueron recuperadas durante el mismo día y se mantienen dos caminos sin conectividad, que son la ruta N290 en Ninhue, donde se anegó el puente Las Camelias, producto del crecimiento del río Lonquén y la ruta N555 Los Pellines en la comuna de Pinto donde se produjo un socavón en el kilómetro 11.
‘Estas afectaciones son atendidas por nuestra Dirección de Vialidad, a través de nuestra Dirección también de Obras Hidráulicas, las obras de emergencia provisorias desarrolladas en el río Chillán, el río Niblinto y Cato, evitaron anegamientos mayores en sectores poblados que han sido duramente afectados por los dos sistemas frontales de junio y agosto, y tenemos dos afectaciones en Chillán Viejo, una en el estero Río Viejo, donde realizamos una conservación y pre altamiento de su ribera, y otra afectación en el estero Las Lechuzas, donde tenemos un proyecto junto al municipio, que es el diseño del colector Gacitúa, que evitará estos desbordes, hoy día se encontraban con basura y por eso se produce el problema’, señaló.
Respecto al balance hidrométrico la de Dirección General de Aguas, el seremi De la Fuente informó que durante las últimas 24 horas en la estación Chillán cayeron 37,2 mm de lluvia, que se traduce en un superávit del 24 por ciento con respecto a la lluvia caída en igual periodo del año pasado, pero un déficit de un 11 por ciento con respecto a un periodo normal. Agregó que en la estación de Diguillín precipitaron 67 mm, que dejan un superávit del 57 por ciento y además un superávit con respecto a un periodo normal del 39 por ciento.
‘En lo que se refiere al embalse Coihueco precisó que este se encuentra con su cota total acumulada. En cuanto a los caudales de los principales ríos de la región, mantenemos bajo alerta amarilla el río Niblinto, antes canal alimentador, Embalse Coihueco, el río Itata en Balsa Nueva Aldea y el río Itata en Coelemu también bajo alerta azul, y el río Chillán en Esperanza II y el río Itata en Paso Hondo’, indicó la autoridad regional del MOP.
Por último, De la Fuente informó que el resto de las estaciones de la red, se encuentran con niveles por debajo del umbral de alerta azul, sin riesgo de desborde. ‘Como Ministerio de Obras Públicas estamos preocupados por todos y cada uno de los habitantes de la región, de sus familias y el resguardo que es necesario que tengamos que enfrentar’, dijo el seremi Paulo De la Fuente.