Campaña denominada ‘Juntos podemos evitar el robo de su vehículo’ reviste especial importancia ante el aumento de turistas y el mayor flujo vehicular que circulará por las rutas de la región

Con un operativo informativo en Chillán, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) Ñuble, fortalece con la comunidad la prevención de los delitos que afectan al parque vehicular, especialmente, en esta fecha cuando se registra un aumento de turistas y mayor flujo de vehículos por las comunas.

 

‘Juntos podemos evitar el robo de su vehículo en estas Fiestas Patrias’ se denomina la campaña que realiza el equipo especializado de Carabineros, con foco en el autocuidado, la protección de los bienes y prevención de delitos.

 

El jefe del SEBV Ñuble, capitán Iván rebolledo, señaló que conforme a los antecedentes, se espera un aumento del flujo vehicular, dada la gran cantidad de personas que concurre a las diferentes actividades con motivo de estas fiestas patrias, lo que es muy atractivo para los delincuentes que se dedican a los delitos del parque automotor. ‘Por eso, queremos concientizar a la comunidad respecto a las medidas preventivas que deben adoptar, puesto que un descuido puede favorecer la acción delictual’, indicó el capitán Rebolledo.

 

El Oficial además indicó que uno de los errores más frecuente en este tipo de fechas, es dejar a la vista especies de valor al interior de los vehículos, lo que, sumado a estacionar el móvil en lugares poco iluminados y de poca afluencia de público, hace la instancia atractiva para que el delincuente actúe y proceda a violentar el vehículo, robar sus especies o el mismo móvil.

 

‘La comunidad tiende a pensar que nunca serán víctimas de este tipo de ilícitos, o peor aún, que el hecho de estacionar por un breve período de tiempo, disminuye las posibilidades que violenten su vehículo, lo que dista mucho de la realidad, puesto que un delincuente habitualmente sólo necesita alrededor de 60 segundos para robar un vehículo o las especies que mantiene en su interior’, precisó el capitán.

 

Esta campaña pretende que la comunidad tome conciencia de lo vital que es tomar medidas de autocuidado y así, en conjunto con el trabajo realizado con Carabineros, disminuir este tipo de delitos.

 

Algunas recomendaciones son tener especial cuidado en estacionamientos públicos al aire libre, en centros comerciales, supermercados y tiendas; nunca permanecer sentado al interior del vehículo para comer, dormir, leer o maquillarse; no dejar objetos de valor, maletas, bolsas o paquetes a la vista; al estacionar usar traba volante y/o cortacorriente y de noche preferir vías y lugares iluminados; entre otras.