El Gobierno revela un ambicioso plan para aliviar la carga financiera de la clase media en Chile, buscando combatir el sobreendeudamiento que afecta a miles de ciudadanos, con especial atención en la región de Ñuble.

En un esfuerzo por aliviar la pesada carga financiera que afecta a la clase media chilena, el Gobierno ha anunciado un conjunto de medidas destinadas a prevenir el sobreendeudamiento de las personas. El proyecto, que se espera sea enviado al Congreso en los próximos días, busca reducir la carga financiera de los chilenos y, de ser aprobado, también beneficiaría a las familias de la región de Ñuble.

El Programa de Garantías de Apoyo al Sobreendeudamiento tiene como objetivo permitir que las instituciones financieras refinancien las deudas de aquellos que tienen un alto nivel de endeudamiento, medido como la relación entre la deuda y los ingresos. Se espera que las condiciones de pago para las deudas refinanciadas sean más favorables que las de los créditos actuales, lo que resultaría en una reducción significativa de la carga financiera mensual para las personas.

La Seremi de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas, destacó la importancia de estas medidas al afirmar: "Este proyecto será un alivio para las familias de Ñuble y del país que sufren diariamente con las deudas, logrando disminuir de manera significativa la carga financiera. Esta medida está dirigida a sectores de la población con ingresos mensuales brutos inferiores a $1.500.000, por lo que se estima que más de 75 mil personas en el país puedan acceder a ella. Es importante agregar también, que el proyecto que será enviado al Congreso prontamente considera también la Ley de Fraudes, que además busca reducir conductas negligentes o graves".

Para beneficiarse de este proyecto, los ciudadanos deben cumplir con ciertos requisitos, como que el total de su deuda sea seis veces mayor que sus ingresos mensuales, que la mora no supere los 90 días, y que la deuda sea de consumo y/o comercial. En caso de mantener ambas, los requisitos se aplicarían como un consolidado y podrían refinanciarse con cada una, entre otras condiciones.

Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a marzo de este año, la carga financiera promedio de los chilenos alcanzó el 31.7%, llegando al 38.2% en el caso de personas con ingresos mensuales inferiores a $500,000. La situación era especialmente crítica para aquellos que se encontraban sobreendeudados, registrando una carga financiera del 66.4%, una cifra que en algunos casos alcanzaba el 76.7%.

Estas medidas buscan aliviar el peso financiero que la clase media chilena ha soportado durante mucho tiempo, brindando un respiro a miles de ciudadanos y promoviendo un mayor bienestar económico en todo el país. El proyecto se encuentra ahora en manos del Congreso, donde se espera una pronta discusión y, de ser aprobado, su implementación significará un paso importante en la lucha contra el sobreendeudamiento en Chile.