Gobernador Crisóstomo asume segundo periodo al mando de la región con una gestión marcada por la transversalidad y la descentralización
En una ceremonia frente a la ciudadanía, la máxima autoridad de Ñuble realizó el juramento de su nuevo mandato junto a los consejeros y consejeras regionales que también tomaron posesión de sus cargos.
El primer Gobernador de Ñuble electo democráticamente, asume su segundo periodo al mando de la región. Óscar Crisóstomo Llanos, juró el ejercicio de su cargo frente a la ciudadanía, en una ceremonia enmarcada en una sesión extraordinaria del Consejo Regional, que se realizó en la Explanada de los Edificios Públicos, donde prometió ejercer como Gobernador Regional durante los años 2025 hasta el 2029.
Luego del juramento que realizó el Gobernador Crisóstomo correspondió a cada uno de los consejeros y consejeras regionales pasar adelante, donde el secretario ejecutivo leyó el acta de proclamación correspondiente para que tomaran posesión de su nuevo cargo.
En ese sentido, el Gobernador Crisóstomo comenzó sus palabras agradeciendo el apoyo en esta segunda elección “que como dije desde el primer día, asumo con humildad y con la enorme responsabilidad de liderar por los siguientes 4 años los destinos de la región”. Junto con ello, valoró “el trabajo del Consejo Regional que terminó sus funciones recién el viernes pasado y que fue fundamental. Mi reconocimiento para cada uno de ellos, por su voluntad, su espíritu de trabajo en equipo y visión estratégica”.
Sello descentralizador
Asimismo, en su discurso, Crisóstomo recordó que “este triunfo también se construyó con el inmenso respaldo obtenido en las 21 comunas de la región, sin excepción. Pero con un especial espacio en nuestro corazón, hacia las comunas y localidades más apartadas, que han esperado incansablemente que las señales de progreso y equidad territorial, sean más que una promesa y se transformen en acciones concretas” y con ello repasó las obras que han llegado a los lugares más apartados de Ñuble. Y afirmó que “si hablamos de descentralización al momento de exigir mayores recursos y atribuciones; debemos predicar con el ejemplo, y entregar señales descentralizadoras, también desde la propia región”.
Al respecto, aseguró “persistiremos enérgicamente ante el nivel central y el gobierno de turno, en contar con mayores atribuciones que permitan avanzar con señales claras. Hace más de un año está en el parlamento, la Ley de Regiones Más Fuertes, cuerpo legal que se hace cargo de este avance, que facilita la ejecución del presupuesto, permitiendo llegar más rápido con soluciones a nuestros vecinos y vecinas”.
Acuerdo por el Desarrollo de Ñuble
En cuanto a los ejes de esta segunda administración, Crisóstomo recalcó que “todos nuestros esfuerzos estarán centrados en hacer de este territorio, una mejor región para vivir; y eso implica, mejorar más aún la percepción de seguridad, en colaboración estrecha con las policías; también significa, seguir colaborando en acercar la atención de salud, con condiciones más dignas para toda la comunidad y sobre todo, mejorando la oportunidad en la atención; y por cierto, hablar de desarrollo, también implica crecer, apoyar a los emprendedores, trabajar para que todos los factores habilitantes del desarrollo estén presentes e instalados: una mejor conectividad digital y vial; una respuesta oportuna a las emergencias y mejorar transición eléctrica son elementos claves de este desafío”.
El equipo el Gobierno Regional ya se encuentra trabajando con los alcaldes de Ñuble y el mundo privado; para que “en los próximos meses suscribamos el Acuerdo por el Desarrollo de Ñuble, que nos permitirá fijar la hoja de ruta, respondiendo a nuestras prioridades y también al sueño de desarrollo de cada comuna de la región: sin distinción de visiones políticas, sino poniendo en el centro a sus habitantes. Trabajaremos en obras emblemáticas por provincia y comuna; para avanzar hacia la región del decenio, que se proyecte imponente al futuro; con proyectos como por ejemplo, un eje metropolitano que conecte a la intercomuna Chillán – Chillán Viejo, en un circuito vial moderno, con iniciativas que fortalezcan el patrimonio, el arte, el deporte, la ciencia y por cierto, la calidad de vida de las personas”.
Nuevo Consejo Regional
Este es el segundo Consejo Regional de Ñuble que cuenta con representación de las tres provincias. Está compuesto por 16 integrantes de los cuales 13 debutan en el cargo. Cinco de ellos son mujeres, y las tres primeras mayorías en cuanto a votación son Lorena Jardua, María Elena Acuña y Arnoldo Jiménez.
Respecto a la pertenencia por partido, la UDI y el Partido Socialista cuentan con tres representantes respectivamente; en tanto, Renovación Nacional y el Partido Republicano con dos cada uno. El Partido Social Cristiano tiene una consejera regional y cinco son independientes.
Finalmente, son tres los consejeros reelectos: Lorena Jardua y Arnoldo Jiménez, ambos por la provincia de Punilla e Iter Stuardo por Itata.