Nueva Ley reduce la permisología en la construcción
El Diario Oficial publicó la Ley N°21.718 sobre Agilización de Permisos de Construcción, iniciativa que impulsó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para responder a las necesidades urgentes de las ciudades, así modernizar el sistema de planificación territorial del país, unificar la jurisprudencia y acelerar la obtención de permisos para la ejecución de obras habitacionales y urbanas.
La nueva norma define cuáles son los requisitos para el otorgamiento de permisos de construcción, delimita las competencias de las Direcciones de Obras Municipales (DOM), aclara conceptos, faculta a la División de Desarrollo Urbano del Minvu a sistematizar y uniformar documentos de tramitación, acelera los procesos de regeneración o reconversión, además de proponer un procedimiento de reclamación para objetar resoluciones de las DOM. Todo esto disminuye la burocracia, reduce la dispersión de medios de impugnación y entrega mayor certeza jurídica a todas las partes.
“La iniciativa modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, considerando que la elaboración de un Plano Regulador Comunal tarda 6,4 años en promedio y con esta nueva ley el proceso pasaría sólo por decreto alcaldicio y en un máximo de tres años. Este trabajo es una actualización con sentido, no significa que no haya normas, sino que simplifica, ahora la DOM sólo revisa las normas urbanísticas y que contenga los antecedentes de la solicitud de permiso, el cumplimiento de las demás normas será de responsabilidad del propietario y los profesionales que lo acompañan”, comentó Antonio Marchant, Seremi de Vivienda.
La ley establece un nuevo sistema de declaraciones juradas para autorizar el inicio de obras, lo que exime de permisos a obras preliminares, tal como una instalación de faenas o una ejecución de excavaciones. Por otro lado, se establece un plazo de 30 días para pronunciarse desde el ingreso de la solicitud en la DOM, serán 60 días en caso que el proyecto considere ocupación de 1.000 personas, estableciendo el silencio negativo. De este modo, el Estado pueda realizar proyectos de inversión de forma anticipada y estratégica.
"Modernizar los procesos de planificación territorial, al igual que los permisos, es fundamental para solucionar el déficit habitacional de las familias necesitadas. Hay que entender que este es un trabajo intersectorial, que todas las partes implicadas tengamos claro los plazos, conceptos y normas va a repercutir en la implementación de Ciudades Justas, en una construcción más responsable, en un desarrollo estratégico y transparente", declaró el Seremi de Vivienda, Antonio Marchant.