Dotar a Concepción de un Centro de Innovación Social , que se ponga al servicio de la zona sur, pero también colabore en agrupar y desarrollar iniciativas de todo el país y Sudamérica

a fin de ponerlas en órbita mundial, transformando así a la ciudad en la capital nacional del área y un referente continental,  propuso el candidato a alcalde de la capital penquista, James Argo.

La idea, comentó Argo, es trabajar de forma mancomunada con la empresa privada, casas de estudios y centros de pensamiento, con el fin de generar ideas que permitan – con base en la innovación social – generar mejores condiciones de vida para los habitantes de la ciudad, posicionándose así como una conurbación de categoría mundial.

En la actualidad, Chile invierte solo el 0,36 de su Producto Interno Bruto ( PIB) en innovación, muy por debajo de países Ocde como Israel (5,56%), Corea del Sur (4,93) o Portugal (1,68) y sólo superando en este ranking a México, Colombia y Costa Rica , cuyo gasto alcanza el 0,30, 0.29 y 0,28 % respectivamente.

James Argo  expresó que “ tenemos un sinnúmero de problemas y es obvio que todos tienen solución. Sin embargo, la capacidad que mostremos en encontrar respuestas innovadoras a esas situaciones, nos hará marcar la diferencia, pues  utilizando la tecnología, se pueden conseguir propuestas novedosas y rápidas”, señaló.

El Centro de Innovación Social de Concepción debe ser, explicó Argo, el punto de encuentro de universidades, centros de pensamiento y emprendedores que tienen que encontrar en él un apoyo permanente en la inter vinculación, la búsqueda de financiamiento y la exploración de caminos que conduzcan sus ideas al éxito. Para eso, argumentó, “todas las herramientas disponibles deben estar al servicio de quienes las deseen usar, inteligencia artificial y mega data, entre otras”, puntualizó, agregando que de esa forma y de otras que tiene contemplada en su programa, se puede liderar en términos zonales y mundiales, avanzando hacia una comuna que sea , por ejemplo, el polo universitario del sur y un referente en I + D.

“Debemos tener la capacidad de aunar criterios y disponer de las asesorías necesarias para que la innovación social sea una actividad permanente en la ciudad y un activo de la región, pero pensando en el país y el continente”, concluyó.