Durante la jornada del martes 18 de junio, un equipo directivo del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás (Región de Ñuble), realizó una visita al Campus de la Universidad de Concepción, ocasión en la que participaron en una serie de reuniones con altas autoridades universitarias para estrechar la colaboración del establecimiento con la UdeC, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).

La delegación compuesta por el Director del Liceo, Víctor Reyes; el Coordinador del Departamento de Biología y Biotecnología, César Villa Doyharcabal, y el profesor del Departamento de Biología y Biotecnología y encargado del proyecto de acuicponía del Liceo, Francisco Pinto Aravena, llegó hasta la Rectoría de la Casa de Estudios, para reunirse con el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, Dra. Margarita Marchant Pereira, y el Director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones Bergeret, para conversar sobre aportes en docencia, innovación tecnológica y capacitación de docentes entre las instituciones.

El Rector Dr. Carlos Saavedra señaló que “agradecemos la visita del equipo del Liceo, liderado por su director, el profesor Víctor Reyes, quien nos ha motivado a partir de una gestión del Centro INCAR y la decanatura de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, lo cual viene a completar los contactos con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Facultad de Ingeniería Agrícola de nuestra Universidad”.

El Liceo se sitúa en una zona rural de la Región de Ñuble, a 25 kilómetros de la ciudad de Chillán, y el año 2018 fue catalogado como el mejor Liceo Bicentenario de Chile. Actualmente, más del 90% de sus estudiantes ingresan a instituciones universitarias, incluyendo la Universidad de Concepción. En esta línea, la máxima autoridad universitaria relevó el sistema de innovación pedagógica del Liceo que incorpora diferentes ámbitos de formación: la tecnología, la innovación y el emprendimiento, incluyendo pensamiento computacional; el desarrollo de habilidades y competencias interdisciplinarias; la interculturalidad, donde cada estudiante aprende dos lenguas extranjeras; y el mecanismo de Agrupamientos Flexibles y Dinámicos de Aprendizaje (AFDA), metodología de aulas abiertas en artes, música, educación física y salud, y tecnología.

El Director del Liceo, Víctor Reyes, indicó que “agradezco al Rector que nos recibió hoy, compartimos con él una visión amplia sobre el desarrollo que podríamos generar en Ñuble en materia educacional, por eso es tan importante para nuestro Liceo vincularnos con las diferentes facultades de la Universidad de Concepción, considerando que nuestros alumnos y alumnas mayoritariamente prefieren esta casa de estudios y eso también nos motiva a poder mirar caminos de más unión entre ambas instituciones”.

“Tenemos interés en ampliar nuestro vínculo con la Universidad de Concepción para el beneficio de nuestros alumnos y alumnas, de tal manera que vean en las regiones del Biobío y Ñuble oportunidades para su desarrollo profesional. Tenemos un alto ingreso universitario de alrededor del 93% de los alumnos/as —tanto del área técnico profesional como del área científico humanista— y un porcentaje importante se quedan dentro de las universidades birregionales como la Universidad de Concepción y la Universidad del Bio-Bio, mientras que otro porcentaje de estudiantes va a Santiago y también a universidades privadas, pero Biobío es el mayor polo de atracción”, manifestó Víctor Reyes, director del Liceo San Nicolás.

Al respecto, la decana Dra. Margarita Marchant detalló que “es primordial para nuestra Facultad este encuentro, considerando que ya existen interacciones a través de INCAR con el Liceo San Nicolás, y que conocemos la importancia que le dan desde el Liceo a la educación y formación incluyendo la tecnología, y también en líneas que manejamos y en las que están interesados para el perfeccionamiento que nosotros podemos ofrecer a sus docentes”.

Actualmente, el Centro INCAR está ejecutando un proyecto FIC-Ñuble para el desarrollo sostenible en la zona costera de Ñuble. “En ese contexto nos conectamos mutuamente con el Liceo de San Nicolás, el cual, entre sus múltiples actividades de desarrollo tecnológico, tiene hidroponía, o sea, el cultivo de vegetales con el sistema hidropónico, y están comenzando con un sistema de acuaponía, es decir, incluyéndole además peces, para un sistema de recirculación que es muy moderno”, detalló el Director del Centro, Dr. Renato Quiñones.

“A nosotros nos interesa muchísimo poder contribuir a este vínculo por las funciones y misión que como centro tenemos, no solo el desarrollo de la acuicultura sostenible, sino en particular nos interesa muchísimo el desarrollo de la zona costera y de la zona costera de Ñuble. El Liceo de San Nicolás no está en la costa, pero tiene muchos estudiantes de la costa y es el liceo más desarrollado de Ñuble, de mejor nivel científico-tecnológico y por lo tanto, para nosotros es una vinculación estratégica”, añadió el Dr. Quiñones.

Luego del encuentro en Rectoría, la delegación, acompañados por la Decana de la FCNO y el Director de INCAR, llegaron hasta la Facultad de Ciencias Naturales Oceanográficas, donde participaron de una reunión con la Directora del Departamento de Botánica, Dra. Fabiola Cruces López; el Director de Oceanografía, Dr. Marcus Sobarzo Bustamante; el Académico del Departamento de Botánica y director del Laboratorio de Química de Productos Naturales, Dr. José Becerra Allende, y el Encargado de Vinculación con la Sociedad de INCAR, Pablo Carrasco Olivares. La visita de la delegación concluyó con un recorrido por los museos de Colecciones Científicas, de Zoología y el Herbario.

"Ahora viene la etapa de aterrizar las ideas y comenzar a concretar la colaboración y apoyo al liceo. En este sentido estamos planificando realizar una asesoría directa al Departamento de Biología y Biotecnología del liceo para diseñar de una forma óptima el sistema de acuiponía que ellos quieren implementar, el que será utilizado para la enseñanza de las ciencias (biología, química) como también de la aplicación de tecnología, considerando el sistema de recirculación que incluyen los sistemas acuipónicos. Además, con el Programa FIC “Costa Ñuble Sustentable” queremos llevar una delegación de estudiantes a la costa para realizar actividades prácticas in situ sobre el conocimiento que tenemos como equipo del patrimonio natural costero de la Región de Ñuble, donde los Santuarios de la Naturaleza (Cobquecura e Itata) y humedales costeros se transforman en verdaderos laboratorios naturales que permiten difundir conocimiento científico a los estudiantes y sus profesores", expresó el Encargado de Vinculación con la Sociedad de INCAR, Pablo Carrasco.

"Nos vamos con muchas expectativas de poder formalizar un programa visionario que trascienda más allá de lo que nosotros hacemos en San Nicolás, entre la UdeC y nosotros, y poderlo compartir con otros colegios. Además, el proyecto de Acuiponía está en desarrollo y esperamos aprender bastante más para armar un proyecto pedagógico que permita que los alumnos comprendan la riqueza de este saber y convertirlo en aprendizaje. En ese sentido INCAR es un actor clave para que los estudiantes puedan entender cómo son los ecosistemas marinos y por qué es tan importante incorporarlos al programa de estudios", finalizó el Director del Liceo Bicentenario de Excelencia, Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes.